NAIZ
Bilbo

Las Juntas de Bizkaia rechazan sancionar a cuatro diputados que acudieron invitados a los toros

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este martes en comisión, con los votos de PNV, PSE y PP, una propuesta de Elkarrekin Podemos-IU en la que se pedía sancionar a los cuatro diputados forales que acudieron a los toros con invitación en las pasadas fiestas de Aste Nagusia de Bilbo.

Cuatro diputados forales acudieron a los toros con invitación en la pasada Aste Nagusia de Bilbo.
Cuatro diputados forales acudieron a los toros con invitación en la pasada Aste Nagusia de Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Elkarrekin Bizkaia ha denunciado ante el Órgano de Garantía de Bizkaia a los cuatro diputados forales que fueron a los toros invitados en las pasadas fiestas de Aste Nagusia de Bilbo al entender que ello «infringe el código ético de la propia Diputación», según ha defendido hoy una propuesta en el mismo sentido en la Comisión Institucional, de Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales.

El juntero de Elkarrekin Bizkaia Xabier Benito ha insistido en que cuatro diputados forales, «la de Empleo y los de Transportes, Hacienda e Infraestructuras», hicieron uso de las entradas para los toros que se enviaron a la Diputación en las pasadas fiestas de Bilbo «cuando debieran haberlas rechazado».

Benito ha señalado que la normativa foral que regula los conflictos de intereses e incompatibilidades para los cargos de la Diputación establece unas «guías de conducta» en las que se indica que este tipo de atenciones deben ser rechazadas, «salvo en los casos en los que se entreguen en el marco de las relaciones institucionales».

Dado que la Diputación no mantiene ninguna relación institucional con la plaza de toros de Bilbo, Elkarrekin Bizkaia entiende que los diputados forales que fueron invitados a los toros incurrieron en «un incumplimiento muy grave de los principios éticos y de buen gobierno» fijados por la Diputación.

«El problema no es que cuatro diputados hayan ido a los toros, sino que hayan aceptado un regalo con motivo del cargo público que ostentan y es un privilegio que nunca debió ser aceptado», ha dicho Benito. «Si quieren ir a los toros, son libres de hacerlo, pero pagando su entrada», ha añadido.

El juntero ha recordado que su grupo ha denunciado ya este asunto ante el Órgano de Garantía de Bizkaia –actúa en conflictos de interés e incompatibilidades en la administración foral– para que investigue la entrega de estas entradas y «sancione» a los diputados forales que aceptaron las invitaciones para los toros si se confirma la «irregularidad».

Xabier Benito ha dicho que no alberga «gran esperanza» en la resolución que pueda adoptar dicho órgano, ya que ha dudado de su «imparcialidad» al estar presidido por un director general de la Diputación. «El órgano que tiene que supervisar el comportamiento de los diputados forales está presidido por un cargo a dedo elegido por los propios diputados forales», ha señalado.

Apoyo de EH Bildu

El portavoz del PSE, Juan Otermin, ha considerado que, en este punto del Órgano de Garantías, el apoderado de Elkarrekin Bizkaia estaba diciendo «estupideces». Ante el requerimiento del juntero de la coalición morada y a petición de la presidenta de la comisión, Otermin ha retirado el calificativo. «No digo que sea una estupidez, pero lo parece», ha añadido. El representante del PSE ha destacado que su grupo no cree que se haya «contravenido ningún tipo de medida ni norma» al aceptar las invitaciones para los toros, y ha criticado que Elkarrekin Bizkaia pretenda «esparcir una nube sobre la honorabilidad de los diputados».

El juntero del PNV Unai Lerma ha defendido que los diputados forales que fueron a los toros aceptaron unas «invitaciones absolutamente protocolarias» que para su grupo no tiene sentido que «no se puedan atender». Ha añadido que las invitaciones forman parte de las «relaciones institucionales y protocolarias» de la Diputación, por lo que la asistencia de los diputados forales invitados a la plaza de Vista Alegre no supone «ningún incumplimiento de las guías de conducta y no hay nada que sancionar».

Solo EH Bildu ha respaldado la iniciativa planteada por Elkarrekin Bizkaia, al entender que los diputados forales no asistieron a un acto «oficial ni institucional», por lo que no debieron acudir invitados como «cargos públicos».