NAIZ
Gasteiz

Osakidetza realiza «un esfuerzo» para reducir unas listas de espera que Lakua achaca al covid

El portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, ha afirmado que Osakidetza está haciendo un «esfuerzo notable» por tratar de reducir las listas de espera. En cuanto a la situación de la OSI Donostialdea ha insistido en «la voluntad de mantener las líneas de diálogo» sin ofrecer nuevas informaciones.

Bingen Zupiria, portavoz de Lakua, en una comparecencia anterior.
Bingen Zupiria, portavoz de Lakua, en una comparecencia anterior. (Endika PORTILLO | FOKU)

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, ha asegurado que Osakidetza está haciendo un «esfuerzo notable» por tratar de reducir las listas de espera quirúrgica, para especialistas y para pruebas diagnósticas, cuyo aumento ha achacado en gran medida «a la situación generada por la pandemia». Según datos oficiales aportados ayer por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, más de 115.000 pacientes están a la espera de obtener una cita con un especialista en las consultas externas de Osakidetza, mientras que 53.576 integran las listas de espera para someterse a una prueba diagnóstica.

Preguntado por ello, Zupiria ha querido destacar que «se ha hecho un esfuerzo en atención primaria para reducir la demora media a dos días» y que las listas de espera quirúrgicas «se han podido reducir a la mitad cuando se ha recuperado la normalidad» tras la pandemia. La acumulación de pacientes que aguardan cita para un especialista es un 20.8% mayor a la de hace tres años, mientras que, en este mismo periodo, la lista para realizarse algún tipo de prueba ha engordado un 93%. A pesar de ello, el portavoz del Ejecutivo de la CAV ha destacado que Osakidetza cuenta con «una de las mejores recuperaciones de esas listas de espera en el Estado».

«Nadie mejor que el Gobierno Vasco sabe cuál es la dimensión de las listas de espera», ha reconocido el portavoz, quien ha reiterado que la demora para ser atendido y operado en Osakidetza creció con la pandemia, al tiempo que ha dejado claro que «en ningún momento las afecciones más graves se han visto afectadas».

Además, ha explicado que en los momentos en los que no ha habido gran incidencia de la covid y en los que no han coincidido con periodos vacacionales «las listas de espera quirúrgicas han bajado notablemente».

OSI Donostialdea

En cuanto a la situación de la OSI Donostialdea y del Hospital Donostia, ha insistido en «la voluntad de mantener las líneas de diálogo» para «abordar las cuestiones que se puedan plantear», así como «continuar adelante en el proceso de reflexión estratégica que tiene entre manos Osakidetza».

Zupiria ha recordado que el nuevo equipo directivo de la OSI Donostialdea está manteniendo reuniones «desde que asumió su responsabilidad sin parar». En ese sentido, ha indicado que la semana pasada hubo «una reunión más formal que tendrá su continuidad el próximo 18 de enero» y ha subrayado que «esos son, en estos momentos, los dos foros en los que esta planteada una relación más formal con respecto a las peticiones que plantearon algunos representantes médicos del Hospital de Donostia».

Las reivindicaciones de los jefes de servicio y trabajadores del Hospital Donostia se reafirmaron en la protesta de ayer: además de la integración de Onkologikoa en Osakidetza, ubicarla dentro de la OSI de Donostialdea y la Oferta Pública de Empleo para hacer frente a la falta de profesionales. Para hoy se esperaban noticias sobre este último punto, pero Lakua no ha adelantado nada.