NAIZ

Las derivaciones en Nafarroa de la cirugía para cambiar de sexo, de Málaga a Cruces

Las personas que en Nafarroa requieren de una modificación de sus genitales son derivadas a Málaga por falta de especialistas. Sin embargo, el hospital de Cruces tiene una experiencia contrastada en este tipo de cirugías. Geroa Bai ha solicitado cambiar de hospital de referencia. 

El hospital de Cruces, en una imagen de archivo.
El hospital de Cruces, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS)

El Estado español no cuenta con una red de centros de referencia donde llevar a cabo vaginoplastias y faloplastias. Se funciona con convenios particulares entre hospitales. En la actualidad, en Nafarroa existe un convenio con Málaga, a más de 900 kilómetros, para este tipo de cirugías. 

El parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha instado en el Parlamento al Gobierno a modificar este convenio y que las intervenciones pasen a realizarse en Euskal Herria, al disponer el hospital de Cruces de capacidad para acometer operaciones de esta complejidad, así como experiencia suficiente. 

Arakama destaca que estos pacientes no solo tienen que desplazarse hasta la provincia de Málaga en una sola ocasión. «Deben acudir no solo para la realización de las citadas operaciones, sino para las consultas relacionadas con ellas, acumula además una lista de espera de varios años debido a la altísima demanda existente, lo que convierte en inasumible la situación de estas personas», expone.

Y este no es el problema fundamental, dado que además el centro con el que existe el convenio en la actualidad acumula varios años de lista de espera, lo que provoca una tardanza «inasumible», según indica el parlamentario. 

«La firma de un convenio entre la Comunidad Foral de Navarra y la CAV para que el centro de Cruces se convirtiera en el centro de referencia de las personas navarras que deseen someterse a este tipo de cirugía supondría una mejora indudable de su calidad de vida, ya de por sí complicada debido a las múltiples discriminaciones que sufren las personas transexuales en nuestra sociedad», asegura Arakama.

Asimismo, subraya que «es necesario que el Gobierno de España ordene la situación, desde una planificación seria y rigurosa, para que las personas transexuales de todo el país puedan contar con un centro de referencia cercano y de calidad al que puedan acceder de la manera más cómoda y en el menor tiempo posible. Solo así podríamos hablar de garantía real de derechos para todas las personas transexuales, independientemente de su lugar de residencia».