El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU ha solicitado este jueves la comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, para que explique ante la Cámara autonómica las responsabilidades que ostenta Alfredo de Miguel, exburukide condenado a 13 años prisión por delitos de corrupción, en el seno de Hazi, una sociedad pública dependiente de Lakua.
«Nos gustaría saber qué opina el Gobierno vasco de que un político corrupto, condenado por la Audiencia de Araba, número dos del PNV por dicho territorio cuando ocurrieron los hechos, esté representando a Euskadi en diversos eventos y actos», ha apuntado el parlamentario David Soto en un comunicado, incidiendo en que el exdiputado jeltzale ostenta cargos de responsabilidad en la citada fundación, tal como reveló NAIZ hace tres años.
En palabras de Soto, «esta situación está siendo consentida por el propio Gobierno vasco, ya que las tareas que ejerce las hace en calidad de representante de una sociedad pública dependiente del Departamento de Desarrollo Económico», en alusión a Itsas Garapen Elkartea, donde se encarga de «liderar» proyectos y «colaborar» en la elaboración de nuevos decretos, tal como reconoció Hazi este miércoles.
Elkarrekin Podemos-IU ha censurado esta «lamentable situación», y ha registrado una batería de preguntas dirigida a la propia consejera, así como la comparecencia del diputado general de Araba, Ramiro González, en las Juntas Generales del herrialde. Estas se suman a las iniciativas registradas por EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz.
Mendia cierra filas con el PNV
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, también se ha referido a la polémica suscitada por el papel de De Miguel, recordando las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, que en 2019 pidió «perdón» por un caso de corrupción en el que están implicados el exdirector de Juventud del Gobierno de Lakua Javier Sánchez Robles, con una pena de 7 años y un mes de cárcel, y dos exdirigentes del PNV alavés: Koldo Otxandiano (7 años y 6 meses) y Aitor Telleria (6 años y 6 meses).
«Yo hago mías las palabras del lehendakari y mi partido también comparte esa misma idea de que los valores éticos tienen que estar por encima de todo, sobre todo cuando estás en un cargo», ha manifestado en una entrevista concedida a ‘Onda Vasca’.
Cabe recordar que el martes Mendia advirtió de que, si bien hay que «mantener en el puesto» a De Miguel hasta que Tribunal Supremo no emita un pronunciamiento firme sobre los recursos presentados, sí le puede «sustituir cualquiera en la representación de una organización gubernamental». Señaló que, a su entender, «muy arrepentido no parece que esté».