El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado hoy un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12.00, hora de Moscú, (09.00 GMT) de mañana viernes a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, ha informado el Kremlin.
Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero. El máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, el patriarca Kirill, había hecho este jueves un llamamiento a una tregua en la guerra en Ucrania entre el viernes y el sábado.
«Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad», señala el comunicado oficial.
Es la primera vez que el presidente ruso dispone un alto el fuego en todos los frenes desde que lanzó el 24 de febrero pasado su campaña militar en Ucrania.
El llamamiento de Kirill no tuvo buena acogida en Kiev: «La declaración de la IOR sobre una ‘tregua de navideña' es una trampa cínica y un elemento de propaganda», ha escrito en Twitter el asesor de la Presidencia ucraniana Mikhailo Podolyak.