Se han cumplido los pronósticos en el Sadar, donde Osasuna se ha dado el gustazo relativo de competir con el Barcelona. Lo ha hecho en toda la extensión del término durante veinte minutos en los que, pese a una excesiva cohibición, ha podido ilusionarse aunque fuera porque el marcador se ha mantenido empatado. Pero la primera ráfaga del campeón se ha saldado con dos goles en tres minutos de Bruna Vilamala y ahí ha acabado un cuento al que sólo le restaba dibujar el marcador final, que ha acabado siendo tan contundente como habría cabido esperar.
Lo cierto es que el talento y la voracidad del campeón pueden chocar con el reglamento. O con su propia impericia fuera del campo. Según ha desvelado el medio digital «Relevo» bien avanzada la noche, Geyse, que ha disputado 72 minutos y marcado un gol, no debía haber jugado el partido, ya que fue expulsada en el último partido que disputó la pasada edición de Copa, entonces con la camiseta del Madrid, por lo que hoy debía haber cumplido su sanción de un partido. Alineación indebida, por tanto, que podría acabar con la exclusión del torneo del vigente campeón. En la sala de prensa del Sadar, el entrenador blaugrana Jonathan Giráldez ha asegurado que no han recibido ninguna notificación previa de la Federación Española al respecto y que el club ha seguido todo el protocolo habitual en la preparación del partido, así que está convencido de que todo es un malentendido.
Si no está en lo cierto, y no lo parece, será Osasuna el que dispute los cuartos de final. Pero a la espera de lo que suceda en los despachos, el, de momento, último capítulo en la historia copera de las rojillas se ha escrito en un partido que ha podido acabar con un marcador incluso más abultado porque Silvia Pérez ha frustrado un par de ocasiones claras de su rival. Aunque el gol también ha podido llegar en la portería visitante. Entre Gemma y el larguero han evitado que entrara una falta directa de María González forzada por la propia delantera.
Para entonces, Osasuna ya marchaba dos goles por detrás, pese a que el Barcelona jugaba sin buena parte de sus titulares. Claro que Kakun Mainz también ha oxigenado un equipo con mucho en juego Liga, introduciendo seis novedades en el once y agotando después pronto los cinco cambios. El último lo ha reservado para Jaione Larraiotz que, con los dos penaltis parados en Tenerife, había sido una de las grandes responsables de que Osasuna llegara a disputar este partido que las rojillas han afrontado con el resultado sabido de antemano y la ilusión de convertirlo en habitual.
FICHA DEL PARTIDO:
Osasuna: Silvia Pérez (Jaione, min.67); Miriam Rivas, Urru, Josune (Vera, min.74), Merche Izal; Celia (Patricia Zugasti, min.46); Alexia Jr., Mar, Arantxa (Valero, min.46), Iara; y María González (Maitane Vilariño, min.46).
Barcelona: Gemma; Torrejón, Laia Codina, María Pérez (Bronze, min.63), Núria Rábano; Aitana, Walsh, Vicky López (Ona, min.72); Bruna (Emma, min.63), Geyse (Oshoala, min.72) y Paralluelo (Mariona, min.63).
Árbitra: Frías Acedo (Aragón). Sin problemas.
Goles: 0-1, min.23: Bruna. 0-2, min.25: Bruna. 0-3, min.49: Paralluelo. 0-4, min.53: Geyse. 0-5, min.55: Bruna. 0-6, min.57: Paralluelo. 0-7, min.67: Aitana. 0-8, min.82: Mariona. 0-9, min.84: Aitana.
Incidencias: Eliminatoria de octavos de final de la Copa a partido único, disputado en el Sadar ante 6.137 espectadores.
El Sevilla, como el Barcelona
El Sevilla puede verse en las mismas que el Barcelona. El equipo andaluz ha conseguido el billete a cuartos imponiéndose al Villarreal (0-1) pero los treinta últimos minutos los ha disputado Nagore Calderón, que fue expulsada en el último partido de Copa que jugó la temporada pasada, por lo que debería haber cumplido su sanción hoy.