NAIZ

Piden multar a Yelmo por prohibir en sus cines de Bizkaia y Araba palomitas y bebidas de fuera

La asociación de consumidores EKA/ACUV considera que la empresa Yelmo Films ha realizado una «interpretación interesada e incorrecta» del decreto que regula el derecho de acceso a las actividades recreativas en la CAV, el cual no prohíbe la entrada de alimentos.

Una de las salas de los cines Yelmo en Barakaldo. (YELMO CINES)
Una de las salas de los cines Yelmo en Barakaldo. (YELMO CINES)

La asociación de consumidores EKA/ACUV ha presentado una denuncia administrativa contra la empresa Yelmo Films por prohibir en sus cines de Bizkaia y Araba la entrada de alimentos y bebidas adquiridas fuera de estos establecimientos, y ha pedido la imposición de una multa de hasta 150.000 euros.

En una nota, la asociación considera que esa prohibición, en vigor desde el pasado fin de semana en los cines Megapark y Artea de Bizkaia, y desde el lunes día 9 en los cines del Boulevard de Gasteiz, supone una «práctica abusiva impuesta en el acceso» a los cines de esa cadena.

Al entender que la medida es «ilegal» de acuerdo con la ley de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, EKA/ACUV ha solicitado la imposición de una sanción de hasta 150.000 euros, por considerar que se trata de «infracción grave de consumo».

Para esta asociación, la empresa ha realizado una «interpretación interesada e incorrecta del decreto autonómico de 2019 por el que se regula el derecho de acceso a los espectáculos públicos y actividades recreativas» en la CAV.

En función de ese decreto, los organizadores pueden poner límites al consumo de bebida o comida, aunque, según EKA/ACUV, la medida de Yelmo Films «vulnera la normativa», ya que «no prohíbe de forma generalizada el acceso a los cines con comidas y bebidas, sino que obliga al consumidor a realizar el gasto en sus instalaciones».

La asociación considera que «la capacidad de elección de los consumidores se reduce arbitrariamente» y el acceso al «servicio principal» de la exhibición de películas «se limita en función de prestaciones complementarias no solicitadas previamente».

Ha «invitado» a todas aquellas personas que estos días acudan al cine y les impidan entrar con productos adquiridos en el exterior a solicitar la hoja de reclamaciones y presentarla en Kontsumobide, para que conste lo sucedido.