Pello Guerra

Los médicos navarros dan un aprobado al sistema sanitario, pero dudan de su viabilidad

Los médicos navarros dan un aprobado raspado al sistema sanitario del herrialde, pero dudan de su viabilidad, según los resultados de un estudio demoscópico realizado entre jefes de Servicio y médicos de todas las especialidades.

El Colegio de Médicos ha presentado un estudio sobre la calidad de la asistencia sanitaria en Nafarroa.
El Colegio de Médicos ha presentado un estudio sobre la calidad de la asistencia sanitaria en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Un aprobado raspado dan los médicos navarros al sistema sanitario del herrialde, de cuya viabilidad y sostenibilidad dudan. Así se desprende de los resultados de un estudio demoscópico sobre la asistencia sanitaria en Nafarroa llevado a cabo por el Colegio de Médicos y realizado entre jefes de Servicio y médicos de todas las especialidades.

El estudio se realizó entre octubre y noviembre de 2022, y consistió en el envío de una encuesta para que fuera cumplimentada por 162 médicos, de los que finalmente respondieron 120.

Entre los que han respondido se ha otorgado una puntuación global de un aprobado (5,66 sobre 10) a la sanidad navarra, lo que supone una nota que «no es para estar orgullosos», según ha asegurado en la presentación del estudio ante los medios Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Nafarroa. Y una nota que contrasta con la valoración de la ciudadanía, que se sitúa en un «notable alto».

Además, ponen en cuestión «mayoritariamente la viabilidad y sostenibilidad del actual sistema sanitario, siendo necesarios más y mayores cambios de gestión, planificación, regulación y mayor acceso y uso de nuevas tecnologías».

Sobre el grado de satisfacción de los médicos en relación a diferentes aspectos, los facultativos que han respondido a la encuesta han dado la puntuación más alta a los recursos técnicos (6,77 sobre 10), pero suspenden a Osasunbidea en planificación (4,76) y en reconocimiento a los profesionales (4,12).

La encuesta también revela que los médicos piden «mayor autonomía de equipos, multidisciplinariedad, más financiación pública, ajustes entre la cartera de servicios y recursos, y resultados con impacto económico en los profesionales».

Entre los retos más importantes destacan «la falta de profesionales, la tecnología y la digitalización, el aumento de la demanda, las listas de espera, el refuerzo de la Atención Primaria, la multidisciplinariedad, la mejora del sistema de retribuciones y la baja motivación de los profesionales».

Teijeira ha puesto de relieve la necesidad de introducir «cambios en el sistema sanitario», porque «está encorsetado» y, en ese sentido, plantean «más autonomía en la gestión de los servicios», de tal manera que se organicen entre sus integrantes.

Foro de debate

Las conclusiones de este estudio demoscópico, que Teijeira considera que «abarca el sentir de los profesionales», serán analizadas en el II Foro de debate, que se celebrará el próximo miércoles 18 de enero en el Colegio de Médicos de Nafarroa bajo el título ‘Hacia un sistema de salud dirigido por los profesionales’.

A través de tres mesas de debate, a las que se puede asistir presencialmente o seguir online previa inscripción en una web, se busca un doble objetivo y que pasa por «desarrollar herramientas que den mayor autonomía de gestión a los médicos en los distintos niveles en los que ejercen su actividad y proponer e impulsar cambios normativos que permitan este escenario».

De acuerdo con las reivindicaciones

El foro tendrá lugar a unas pocas semanas de que se celebre la anunciada huelga de médicos en febrero, aunque todavía no se han fijado las fechas concretas, según ha recordado Tomás Rubio, vicepresidente del Colegio de Médicos de Nafarroa. En esta entidad, que no participa en las conversaciones que se vienen celebrando con la Consejería, están «de acuerdo con las reivindicaciones» planteadas por los facultativos.

Rubio ha señalado que son reivindicaciones que se vienen realizando desde hace años y que en esta legislatura «se ha hecho bastante poco», y ha abogado «por el diálogo y evitar la huelga».