NAIZ

Alertas activadas y carreteras cerradas por el temporal de nieve en Euskal Herria

Las previsiones se han cumplido, y la nieve ha teñido de blanco buena parte del interior de Euskal Herria, obligando a activar alertas y a cortar la circulación en puertos de montaña. También hay problemas en la red principal, con el puerto de Etzegarate cerrado en sentido Gasteiz.

Camiones entre la nieve en Etzegarate a primera hora de este miércoles.
Camiones entre la nieve en Etzegarate a primera hora de este miércoles. (Gorka Rubio | Foku)

Se esperaba que nevase durante la noche, y así ha sido. Buena parte del interior de Euskal Herria ha amanecido cubierta por un manto blanco, que ha dificultado la circulación en puertos de montaña y en carreteras secundarias. Incluida una capital, Gasteiz, aunque la nieve no se ha traducido en problemas graves de tráfico, según ha confirmado el alcalde, Gorka Urtaran.

En la CAV, diez puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria de carreteras, excepto Barazar, de la principal, permanecen cerrados por la nieve caída en las últimas horas.

En Araba están cerrados al paso de cualquier vehículo los puertos de Aiurdin, Altube, el Puerto de Gasteiz, Herrera, Opakua y Urduña. En Bizkaia, además de Barazar, están cerrados Bikosgana, Lekoizgana y Urkiola.

Junto a estos puertos, están cerrados para camiones los de Dima y Urkaregi, en Bizkaia, y Eitzaga y Otsaurte, en Gipuzkoa. Para transitar por el puerto alavés de Kurtzeta, es obligatorio el uso de cadenas para todo tipo de vehículos; las cadenas también son necesarias para los turismos en los puertos cerrados a los camiones, excepto en Dima.

La nieve también ha provocado problemas durante este miércoles en vías principales como la A-15, la A-8 en el interior de Bizkaia, la autovía de Altube, la AP-1 a su paso por Gasteiz la N-240, que conecta Legutio con la capital alavesa y la N-I en todo el tramo alavés, o la granizada caída en esta carretera a la altura de Arrasate, que ha provocado grandes retenciones.

En Nafarroa los principales problemas se registran en la zona del Pirineo, con carreteras cortadas en Otsagabia e Isaba. Esta tarde, la A-15 ha sido cortada, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 139, en el término municipal de Leitza. En Aralar es preciso el uso de cadenas.

Campos nevados ante los edificios de Barañain. (Iñigo Uriz | Foku)

La alerta se mantiene

Ante esta situación, el Gobierno de Nafarroa recomienda evitar cualquier desplazamiento por carretera que no sea imprescindible, priorizar el transporte público sobre el particular y si el desplazamiento es imprescindible, intentar viajar acompañado. Además ha movilizado a 125 maquinas quitanieves.

A pesar de ello, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, ha manifestado que la tónica general en Nafarroa, ante el temporal de nieve, es de «normalidad», con «algunas afecciones menores en alguna de las vías». El consejero ha indicado que se mantiene la situación de aviso naranja durante la jornada de hoy y mañana jueves. «Tenemos que mantener el nivel de prealerta, a la espera de que desde Aemet se confirme», ha indicado, para señalar que está previsto que para el viernes se elimine la alerta naranja.

En el transporte escolar sí que ha habido afecciones. La línea de Basaburua-Beunza, la de Jauntsarats, Abaurrea Gaina-Bizkarreta y la que suministra a Urrotz, no han llegado a su destino, además de que las empresas de bus y taxi escolar no han podido realizar los servicios a Doneztebe, Bera, Elizondo y Leitza, y algunos taxis no han podido recoger a niños en Eulate, Orisoain, Iratxeta o Markalain. 

Según Euskamet, durante las próximas horas las precipitaciones serán persistentes y «muy abundantes» en algunas zonas. La cota de nueve se situará en torno a 400-500 metros, y ocasionalmente bajará a 200-300.

Se espera por tanto que caiga nieve en Iruñea, por ejemplo. El Ayuntamiento ha suspendido el servicio de OTA dada la falta de visibilidad previsible en el interior de los vehículos.

Asimismo, el Consistorio iruindarra ha activado once vehículos para esparcir sal y lámina ante las previsiones de nieve para esta noche. Estos equipos se distribuyen en siete circuitos y comenzarán la limpieza por las vías más utilizadas, para continuar después por calles con menos circulación. El Ayuntamiento dispone de un almacén de fundente con dos silos de 100 toneladas cada uno, más un almacén de sal a granel, con 200 toneladas.

En un aviso relativo a fenómenos meteorológicos adversos, el Departamento de Seguridad de Lakua ha afirmado que durante todo este miércoles, se mantendrá la alerta naranja por nieve en el interior del territorio y continuará hasta las 9.00 del jueves. A partir de entonces y hasta las 18.00, se activará el aviso amarillo por nevadas, también en el interior.

Todavía hoy se mantiene el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero que afecta a la navegación para las dos primeras millas y que no se desactivará hasta las 12.00 horas de este jueves.

Generan cierta preocupación las granizadas, que han sacudido el este de Gipuzkoa entre las 5.00 y las 6.00 de madrugada y también Bilbo en torno a las 8.30. En cuanto al viento, este irá de flojo a moderado, con rachas «fuertes y algunas muy fuertes», sobre todo por la tarde, en el litoral y en el sur de Araba.

A la nieve se suma la lluvia, que sigue provocando problemas en los siete herrialdes. Basta con recordar que este martes se localizó el cuerpo sin vida de un hombre de 80 desaparecido en Bermeo.

Riesgo de inundaciones

En este sentido, el Gobierno de Lakua mantendrá activo, en las próximas horas y durante este jueves, tanto el Plan de Vialidad Invernal, en su fase operativa, como la alerta por posibles inundaciones que podrían producirse debido a las precipitaciones y el desagüe de las zonas nevadas por la posible subida de temperaturas a lo largo de la jornada del jueves.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha informado de que el Órgano de Coordinación ha acordado mantener el Plan Especial de Inundaciones en fase de alerta, porque «podría ocurrir que mañana, a lo largo de la tarde o noche, si se produjera la confluencia de esa nueva fase de precipitaciones en forma de lluvia con el desagüe de la nieve, se incrementará el nivel de los ríos, lo que podría generar situaciones de riesgo», ha advertido.

En Ipar Euskal Herria el temporal provocó este martes inundaciones en Senpere, Donibane Garazi y alrededores, y 1.300 usuarios quedaron sin electricidad. En la zona de Gixune algunas vías quedaron impracticables por desbordamiento de ríos. En Sokoa se registraron rachas de viento de hasta 137 kilómetros; y el servicio de tren de cercanías entre Hendaia y Baiona, así como el que enlaza Baiona y Garazi, estuvo interrumpido hasta el mediodía.

NAIZ ofrece en su página especial una detallada información meteorológica.