NAIZ

Un informe sitúa a Hego Euskal Herria a la cabeza del absentismo laboral en el Estado español

El absentismo es el conjunto de horas no trabajadas por motivos ocasionales, entre los que se encuentran la incapacidad temporal (IT) por enfermedad común o accidente, las horas no trabajadas por maternidad y adopción, por permisos remunerados o por conflictividad laboral.

Las horas perdidas  por conflictividad laboral se computan como absentismo.
Las horas perdidas por conflictividad laboral se computan como absentismo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Hego Euskal Herria registra las tasas más altas de absentismo laboral de todo el Estado español, según un informe de The Adecco Group Institute referente al tercer trimestre de 2022, elaborado con datos publicados por el Instituto de Estadística estatal (INE). Concretamente, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa alcanzan la cifra más alta, con una tasa del 9,8%, mientras que Nafarroa les sigue con el 8,1%. Las menores tasas de se dan en los dos archipiélagos, Baleares (3,9%) y Canarias (5,3%).

En su informe, Adecco define el absentismo como el conjunto de horas no trabajadas por motivos ocasionales, con lo que no se tienen en cuenta las vacaciones y los días festivos, ni tampoco los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Entre esos motivos ocasionales que provocan una reducción de las horas trabajadas se encuentra la incapacidad temporal (IT) por enfermedad común o accidente laboral, que es precisamente la que tiene un mayor peso en términos cuantitativos.

El director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, ha subrayado que el conjunto de horas no trabajadas que conforman el absentismo abarca motivos muy diferentes y que, por tanto, «es un error equiparar el absentismo con faltas injustificadas. Las horas perdidas por esta razón son una parte del absentismo, pero no son la porción más importante. También se incluyen dentro del absentismo, por ejemplo, las horas no trabajadas por maternidad y adopción, por permisos remunerados y por conflictividad laboral».

La industria, el sector más afectado

En Nafarroa, la tasa por incapacidad temporal se sitúa en el 6,2%, con un incremento interanual del 1,1%. Por sectores, la tasa del sector industrial es del 10,2%, en los servicios es del 7,1% y en la construcción del 5%.

En la CAV la tasa de absentismo creció en un 1,6% en el último año. En relación al absentismo por Incapacidad Temporal, la tasa se reduce en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hasta el 7,4%, con un crecimiento interanual de 1,2 puntos porcentuales. Por sectores, en la industria se llega al 10,8% (+2,1%). En servicios se queda en el 9,4%, y en la construcción del 7,7%.

Siniestralidad

El informe de Adecco también analiza los datos de siniestralidad laboral del tercer trimestre del año pasado, con un incremento global del 3% en los accidentes ‘in itínere’, los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa. Según Javier Blasco, ante este repunte «deberían incrementarse las medidas de prevención y sensibilización por parte de las Administraciones Públicas y las empleadoras».

No obstante, en Hego Euskal Herria las cifras ‘in itínere’ están por debajo de la media. En el Estado español la tasa es de 35 accidentados por cada 100.000 personas, frente a los 31 de Nafarroa y los 25 de la CAV.

En cuanto a los accidentes en el trabajo, Nafarroa se sitúa en 291 accidentados por cada 100.000 personas, bastante por encima de los 214 por cada 100.000 de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.