NAIZ

Denuncian que un fondo buitre quiere desahuciar a un pensionista vulnerable de 80 años en Irun

Stop Desahucios ha convocado una concentración en Donostia el próximo martes 24 a las 11.00 horas para denunciar e impedir el desahucio de un pensionista vulnerable de 80 años que quiere realizar un fondo buitre. Lo iniciará por vía judicial si no desaloja ese día la vivienda de alquiler social.

Imagen de archivo de una concentración de Stop Desahucios.
Imagen de archivo de una concentración de Stop Desahucios. (Jon URBE | FOKU)

Stop Desahucios denuncia que el fondo buitre Promontoria Coliseum Real Estate pretende desahuciar a un pensionista vulnerable de 80 años en Irun. Con el objetivo de impedirlo, ha convocado para este martes día 24 a las 11.00 horas una concentración ante el Banco Sabadell de la avenida Libertad, número 21, de Donostia.

A través de una nota, explica que el citado fondo iniciará el desahucio por vía judicial si Ángel Miguel Medrano no desaloja el día 24 su vivienda de alquiler social, de la que es propietario Promontoria Coliseum Real Estate tras la compra inmobiliaria del Banco Sabadell.

Stop Desahucios detalla que el pensionista avaló con la garantía de su vivienda ya pagada el préstamo del Banco Sabadell para un negocio que su hijo no pudo pagar debido a la crisis financiera. Por esta causa, «obtuvo una dación en pago con contrato de alquiler social de tres años, dada su situación de vulnerabilidad, que finalizó el 24 de enero de 2021. Gracias a la concentración convocada ante este banco en diciembre de 2020, se consiguió la prórroga de un año, hasta el 24 de enero de 2022».

Tras tres meses de negociación con Solvia, la inmobiliaria que gestiona las propiedades del fondo buitre, para conseguir «la justa reivindicación de que se renovara el contrato por siete años, ofreciendo subir la renta de alquiler social de 315 a 600 euros, el arrendador no ha aceptado».

Al no entregar las llaves ni desalojar «su vivienda de toda la vida, alertamos de la inminente demanda de desahucio, que, con la movilización social, vamos a impedir a toda costa», señala Stop Desahucios.

A la concentración asistirá el propio afectado, además de concejales del Ayuntamiento de Irun y junteros, organizaciones sociales, afectados y colaboradores de la plataforma.

Desalojo ilegal en Gasteiz

Mientras se da esta situación en Irun, en Gasteiz este jueves se produjo un desalojo ilegal, según ha denunciado la Red Vivienda Auzoan Bizi. A través de un comunicado, ha señalado que la afectada es una integrante de la plataforma residente en la calle Herrería.

Auzoan Bizi detalla que la mujer «llevaba días recibiendo amenazas de desalojo por parte del presunto propietario de la vivienda», hasta el punto de que «hace una semana le cortó el agua y la luz, incluso llegando a ofrecerle dinero a cambio de dejar la casa». Añade que «nuestra compañera de AB se ha mantenido firme, demostrando una fuerte determinación de quedarse en casa».

Viendo que de esta manera no conseguía su propósito y, «aprovechando que nuestra compañera estaba fuera de casa, han procedido a tapiarla, quedándose sus pertenencias en el interior».

En vista de lo sucedido, la plataforma denuncia «la actuación especulativa totalmente ilegal del presunto propietario, que ha tratado de desalojar a nuestra compañera mediante la amenaza y el miedo».

Auzoan Bizi denuncia que, «teniendo los propietarios y especuladores toda la protección de las instituciones y de las leyes, es especialmente grave que estas no solo no se cumplan, sino que cualquier artimaña es utilizada con total impunidad. Todavía más grave resulta dejar en la calle a una mujer migrada en las actuales condiciones de nieve y frío, mientras su casa se queda vacía y tapiada».