NAIZ

Artium añade 26 obras a su colección compartida con Bellas Artes y Tabakalera

El museo de arte contemporáneo Artium ha incorporado otras 26 obras de 18 artistas vascos a su colección compartida con el Museo de Bellas Artes de Bilbo y Tabakalera. Desde 2020, se han adquirido 117 obras de 61 autores vascos.

Representantes de las instituciones, en la presentación de las obras.
Representantes de las instituciones, en la presentación de las obras. (NAIZ)

El programa de adquisición de obras elegidas entre Artium, Tabakalera y Bellas Artes comenzó en 2020 con el objetivo de apoyar a los artistas vascos con motivo de los efectos que provocó la pandemia de la covid en el mundo del arte. Desde entonces se han adquirido 117 obras de 61 autores.

Una de las señas de identidad de la adquisición de este año es que se ha hecho con una mirada transversal, tanto de generaciones de artistas como de piezas. Así, hay, por ejemplo, una obra de José Antonio Sistiaga de 1967 y otra de Ibon Landa concluida el año pasado.

La propuesta de adquisiciones de la colección compartida 2022 ha sido realizada, como en los años anteriores, a partir de un planteamiento conjunto del Bellas Artes de Bilbo, Tabakalera y Artium, que es la sede de este fondo de titularidad pública.

Durante el segundo semestre del año pasado trabajaron en la selección de las obras y los artistas desde unos objetivos, como atender a distintos sectores y trayectorias, desde las más consolidadas a generaciones más jóvenes, y para dar cabida a producciones recientes y a documentos históricos a la vez.

Autores y obras

Los artistas representados en esta actualización de la colección compartida son José Ramón Ais, Ibon Aranberri, Nora Aurrekoetxea, Josu Bilbao, Leo Burge, Esther Ferrer, Elena Goñi, Ibon Landa, Laida Lertxundi, Inés Medina, Damaris Pan, Alberto Peral, Txuspo Poyo, José Antonio Sistiaga, Susana Talayero, Gentza del Valle, Begoña Zubero y Alazne Zubizarreta.

Las obras seleccionadas son de diversos formatos y técnicas utilizados en la práctica artística contemporánea, como pintura, fotografía, escultura, vídeo, instalación, dibujo y obra gráfica.

En la presentación de estas obras han participado este jueves el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno de Gasteiz, Bingen Zupiria, el diputado general de Araba, Ramiro González, y los directores de Artium, Beatriz Herráez, el museo de Bellas Artes de Bilbo, Miguel Zugaza, y de Tabakalera, Edurne Ormazabal.

Para este año, Lakua ha destinado 200.000 euros a financiar la compra de las obras, lo que supone 50.000 euros más que en los dos ejercicios anteriores.

Zupiria ha destacado que lo que nació de forma puntual para hacer frente a la coyuntura de la pandemia pasa a ser estable. También ha valorado la coordinación entre instituciones museísticas, algo que «no es muy común» y menos aún que definan de manera conjunta qué obras y artistas deben componer las colecciones.

El consejero ha asegurado que con la colección compartida se seleccionan obras de artistas que «han sido, son y serán fundamentales en el relato del arte» en Euskal Herria.

El diputado general de Araba y presidente del patronato de Artium ha añadido que este centro de arte contemporáneo gasteiztarra «trabaja para ser un museo para todo Euskadi, una referencia abierta a todos los públicos».