NAIZ

Colas de cinco horas para conseguir el abono de viajes gratuitos entre Castro y Bilbo

Los viajeros habituales que realizan el recorrido en autobús entre Castro Urdiales y Bilbo han expresado su «indignación» por tener que «hacer cola de hasta cinco horas» para adquirir los abonos que les permitirán hacer ese recorrido de manera gratuita.

Estación Bilbao Intermodal. (Monika DEL VALLE / FOKU).
Estación Bilbao Intermodal. (Monika DEL VALLE / FOKU).

Colas de hasta cinco horas se han llegado a formar para conseguir un abono de viajes gratuitos entre Castro Urdiales y Bilbo. «Esto es una vergüenza» y «el pagano de la falta de planificación siempre es el consumidor», han señalado a Efe personas que aguardaban este miércoles a ser atendidos en la ventanilla de la Intermodal de Bilbo para tratar de obtener las tarjetas que les permitirán viajar gratis en ese recorrido.

El Gobierno español ha decretado el descuento del 100% del precio del billete para diferentes transportes a lo largo de este año y destinados a quienes realicen el mismo viaje de manera habitual, con el objetivo de favorecer el uso del transporte público en los desplazamientos más habituales entre territorios.

Con la entrada en vigor de esa medida, la línea de autobús entre Castro Urdiales y Bilbo será una de las bonificadas en Hego Euskal Herria para quienes adquieran un abono y desde ayer martes se han formado largas colas entre quienes pretenden beneficiarse de la medida.

«Mala gestión»

Esta mañana había cola desde antes de que abriera la ventanilla de venta a las 7.00 y los viajeros han manifestado su enfado por «la falta de planificación» y «la mala gestión» de la empresa IRB que realiza esa línea.

«No es de recibo» que no hayan habilitado otras formas de adquirir esa bonificación, que no funcione la web y se hayan formado «colas que duran entre cuatro y cinco horas tanto ayer como hoy» y que la empresa responsable de esa línea tenga «solo un despacho con dos trabajadores» para tramitar todas las solicitudes, ha denunciado un trabajador que acudía a su puesto en la capital vizcaina.

La falta de planificación ha hecho que «se formen estos tapones y que el pagano sea, como siempre, el consumidor», ha lamentado.

Una joven que estudia moda en Bilbo y vive en Castro Urdiales ha explicado que espera poder sacarse «los viajes gratis» y así, el transporte le salga más barato este curso.

Según ha contado, «hay que pagar 20 euros y a los 12 viajes consumidos, los reembolsan en cuenta», de manera que se puede viajar gratis hasta que caduque la tarjeta a los tres meses, lo cual «me viene bastante bien», ha reconocido la estudiante.

Otra mujer residente en Castro ha lamentado que lleva «muchos años sufriendo negligencias, máquinas estropeadas, las colas interminables, que no haya facilidades para sacar el billete por internet y que presencialmente no se pueda pagar con monedas».

Poner más autobuses

Por eso, no le ha extrañado «ver hoy gente esperando cinco horas» y que encima después «no consigan la tarjeta».

«Es una vergüenza y hasta los chóferes están avisando de que esto va a ser una liada», ha comentado. A su entender, las colas han demostrado que la empresa IRB «no está preparada» para poder ofrecer este sistema de pago bonificado.

Otro viajero joven ha advertido de que todavía están sin resolver algunas cuestiones de funcionamiento del sistema bonificado por parte de la empresa, ya que aún no se ha aclarado qué va a pasar cuando el autobús se llene en las primeras paradas «y cuando vayas a subir ya no haya sitio».

«Deberían poner más autobuses, porque si ahora el billete es gratuito y el sistema funciona bien, animará a más personas a aparcar el vehículo privado», ha reflexionado.