NAIZ

Concentraciones contra la violencia machista y homófoba en Barakaldo

Dos concentraciones realizadas en Barakaldo han denunciado dos agresiones homófobas y un caso de violencia machista ocurridos recientemente. Además, Getxo ha convocado actos de protesta por una agresión sexual a una mujer.

Concentración en la plaza Bide Onera de Barakaldo en repulsa de la violencia machista y homófoba.
Concentración en la plaza Bide Onera de Barakaldo en repulsa de la violencia machista y homófoba. (@EHBilduBaraka)

Convocadas por el Ayuntamiento y por agentes sociales, respectivamente, vecinos y vecinas de Barakaldo han llevado a cabo sendas concentraciones este jueves por la tarde para denunciar, en la primera, una agresión homófoba, y en la segunda, el último caso conocido de violencia machista y dos agresiones homófobas.

La primera ha sido en Herriko Plaza a las 18.00 convocada por el Consistorio después de que ocurriera una agresión homófoba el pasado fin de semana. La convocada por agentes sociales como Argitan, por su parte, ha sido una hora más tarde en la plaza Bide Onera para mostrar repulsa a esta agresión, a un caso de violencia machista y a otro caso de homofobia.

Según ha explicado la asociación de mujeres Argitan mediante sus redes sociales, un varón fue detenido recientemente acusado de «agredir repetidamente a su mujer, a la que además amenazó con un cuchillo».

Asimismo, aclaran que la Ertzaintza «ha confirmado a ‘Barakaldo Digital’ que dos personas han interpuesto sendas denuncias por agresión con agravante de delito de odio homófobo, ambas correspondientes al mismo incidente ocurrido la madrugada del domingo 29 de enero».

Agresión sexual en Getxo

Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo ha convocado para este viernes dos actos –uno institucional y otro abierto al público– tras la denuncia de una vecina por agresión sexual.

Según recoge Efe, dicha agresión se produjo el pasado 15 de enero y la Policía Municipal se acercó al lugar de los hechos avisada por una testigo. Para cuando llegaron la víctima ya había abandonado el lugar, pero se localizó e identificó al presunto agresor, que seguía por las inmediaciones.

El sábado 28 de enero, los agentes se pusieron en contacto con la vecina para comunicarle su derecho a presentar la denuncia, lo que hizo poco después, según ha informado este jueves el consistorio getxoztarra.