NAIZ

Un vídeo «clave» en un juicio por agresión sexual, desparecido en los juzgados de Bilbo

Un vídeo que estaba considerado una «prueba clave» en un caso de agresión sexual denunciado en 2020 ha desaparecido en un juzgado de Bilbo. La prueba fue necesaria para que la Audiencia Provincial de Bizkaia revocara el sobreseimiento de la denuncia.

Juzgados de Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Juzgados de Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Una prueba clave en un caso de agresión sexual ha «desparecido» del juzgado de Bilbo, por lo que el juicio, previsto para el pasado mes de diciembre, tuvo que aplazarse, a la espera de que se averigüe qué ha sucedido para que se haya roto la cadena de custodia.

Tal como ha informado ‘Deia’ este jueves, dicha prueba se trata de un vídeo que demostraría la agresión sexual sufrida por una mujer en diciembre de 2020, aportado por el abogado de la víctima. En un primer momento, la denuncia de la mujer fue sobreseída por un juzgado de Bilbo, si bien la Audiencia Provincial de Bizkaia revocó ese sobreseimiento, resultando el vídeo ahora desaparecido «determinante» para tomar esa decisión.

El juicio por presunta agresión sexual debía celebrarse el pasado mes de diciembre, aunque tras confirmarse la desaparición del vídeo quedó aplazado. Del mismo modo, existe la grabación de un audio donde la víctima corroboraría la situación aparecida en el vídeo, donde se ve «azorada» por parte del investigado.

Artolazabal echa balones fuera

Preguntada sobre este asunto en una entrevista para Radio Euskadi, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha echado balones fuera, argumentando que se trata de una circunstancia «que tiene que ver con los letrados de administración de justicia, lo que tienen que hacer el seguimiento de la custodia» de las pruebas.

Si bien se desconoce si esa prueba ha salido del edificio de los juzgados, Artolazabal ha dejado abierta la posibilidad de que se encuentre «en algún otro espacio que hasta este momento no se ha detectado», a la espera de que terminen las investigaciones en curso. Finalmente, ha destacado que «es necesario evaluar si en este caso se ha producido alguna cuestión a mejorar», para solucionarla en el futuro.