Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Salud y el comité de huelga de la mayoría sindical de Osasunbidea se citan este martes

La Consejería ya se ha puesto en contacto con el bloque sindical que representa a más de la mitad de la plantilla de cara a evitar la huelga del día 15. Mientras, continúan las negociaciones con el SMN en el tercer día de huelga de médicos, sin avances concretos. 

Cartel de la convocatoria de huelga de la mayoría sindical.
Cartel de la convocatoria de huelga de la mayoría sindical. (Iñigo URIZ | FOKU)

Tercer día de huelga de facultativos en Osasunbidea. Sin novedad, por el momento, en ese frente. Según el Gobierno, la adhesión de los médicos al paro indefinido del Sindicato Médico está perdiendo fuelle. El primer día, se cifró el seguimiento en el 9% y, el segundo, cayó por debajo del 7%. Estos números hay que verlos con cierto descreimiento, pues los elevados servicios mínimos que se imponen en Sanidad desdibujan la imagen. 

El bloqueo, hasta la fecha, se mantiene en los aspectos económicos y en el mantenimiento de la exclusividad. Más despejado se ve el camino en lo referente al tiempo dedicado en cada paciente y en el eventual cierre de las agendas. 

Mientras, se producen avances en la segunda convocatoria de huelga. El bloque sindical de LAB, USAE (auxiliares), UGT, ELA y CCOO ha recibido el primer contacto de la dirección de Salud, tras hacer pública su intención de movilizarse. El comité de huelga ha sido citado para el martes de la semana próxima. 

Las demandas concretas que van a plantear el comité no se han hecho públicas, más allá del trasfondo general de buscar una solución global a la situación que vive Osasunbidea y una mejora de las condiciones laborales que revierta también en la ciudadanía. Según indicaron, darán a conocer su propuesta para la desconvocatoria de huelga en el encuentro del martes. 

Según el comunicado que leyeron el jueves, la base de sus demandas es la reivindicación unánime que se realizó hace un año a la Consejería, pidiéndole un respaldo claro, con su consiguiente dotación presupuestaria, a la Atención Primaria. 

Por otro lado, este grupo insiste en devolver las negociaciones a la Mesa Sectorial de Salud y a la Mesa General de Función Pública, que son los cauces previstos en la ley, cerrando a puerta a encuentros bilaterales semiformales como los que se han llevado a cabo con el Sindicato Médico, tanto en el contexto de la presente huelga, como en la que hizo el SMN en 2019. 

Desde la cuenta en las redes sociales del Sindicato Médico se ha convocado a los facultativos a asambleas para la semana que viene. Se llevarán a cabo entre el miércoles y el viernes.