Ion Salgado

PNV y PSE impiden la comparecencia de cargos cesados de la OSI Donostialdea

PNV y PSE han impedido la comparecencia en comisión de la gerente y de la directora médica destituidas de sus cargos en la OSI Donostialdea, así como de Adolfo Begiristain, subdirector médico que presentó su dimisión. La oposición ha cargado contra una decisión que muestra el «miedo» de Lakua.

Concentración celebrada este lunes en el Hospital Donostia.
Concentración celebrada este lunes en el Hospital Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Los parlamentarios de PNV y PSE han sumado sus votos este lunes para rechazar la comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz de Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga, gerente y directora médica destituidas de sus cargos en la OSI Donostialdea, así como de Adolfo Begiristain, subdirector médico que presentó su dimisión y lanzó duras críticas al actual sistema.

La comparecencia había sido solicitada por la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, que ha insistido en que la misma responde a una «cuestión democrática», y ha advertido de que «no es comprensible» que dos fuerzas políticas impidan que estas personas puedan dar explicaciones.

En este sentido, ha destacado que el proceder de los partidos que forman el Ejecutivo de Lakua «evidencia que tienen miedo». «Y la pregunta es de qué tienen miedo», ha añadido tras acusar a PNV y PSE de «supeditar el Parlamento a la agenda y a los intereses del Gobierno».

«Esto justo es contrario al diálogo, a la trasparencia y a la negociación que tanto se reivindica», ha manifestado Ubera, que ha insistido en que, para arreglar el conflicto abierto en la OSI de Donostialdea es preciso escuchar a todas las partes, no solo al Departamento de Salud.

Esta opinión es compartida por Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos-IU, que ha recordado que la consejera de Salud no explicó las «diferencias concretas con los profesionales para llevar a cabo los ceses».

«Estas personas no tienen obligación legal de comparecer, pero creo que hubiera sido interesante, en aras a la transparencia. Creo que incluso al propio Gobierno le hubiera venido bien el contraste», ha subrayado.

Desde el PP, Laura Garrido también ha remarcado que se trata de comparecencias «pertinentes y necesarias» para «aclarar un conflicto que se está enquistado y supone un problema grave».

Garrido ha apuntado que en pocas ocasiones se han puesto «obstáculos» a comparecencias, y ha citado un precedente, relacionado con la vacunación irregular de cargos de Osakidetza durante la pandemia del covid. «Es el modelo de proceder de los grupos que apoyan el Gobierno, y yo desde luego no lo comparto», ha señalado.

«Es democracia»

Las críticas de la oposición no han gustado a los representantes de PNV y PSE, que han defendido su actuación «democrática».

«Es una decisión democrática basada en un reglamento democrático de un órgano democrático. Eso es democracia», ha afirmado el jeltzale Luis Javier Telleria, quien ha incidido en que las explicaciones de la consejera «pueden gustar más o menos, puede haber respondido mejor o peor a las preguntas que se le pudieron hacer».

También se ha excusado en la negociación abierta entre los jefes de servicio de la OSI de Donostialdea y los responsables de Osakidetza. Un proceso en el que también se ha amparado Ekain Rico, del PSE, para justificar su negativa a la comparecencia. «Creemos que tenemos que preservar el proceso de dialogo y para ellos es importante que no haya distorsiones», ha afirmado.