El guía de trineos iruindarra Baltasar Gallardo, su mujer y doce de sus huskies siberianos pondrán rumbo a Suecia en furgoneta este lunes con la ilusión por conseguir el mejor resultado posible en el campeonato mundial de larga distancia en Cabo Norte, en la Finnmarkslopet. Se trata del único representante estatal entre los 140 participantes para la carrera de perros más extrema del planeta con 600 kilómetros que comenzará el 11 de marzo en la localidad noruega de Alta.
El año pasado logró la tercera posición en el Mundial de larga distancia celebrado en Suecia en el mes de marzo. Fueron 300 kilómetros y lo relató con todo detalle para NAIZ.
Antes de la trepidante prueba de este año contarán con tres semanas para ponerse a punto en Suecia y entrar en contacto con la nieve después de unos meses practicando sobre tierra. Michelle, Faraona, Sancho, Lele, Ikatza, Naglu, Enzo, Jasmine, Doris, Sucker, Adi y Reyes son los animales elegidos para la aventura.
«Estoy un poco atacado», afirma Gallardo a Efe a pocos días de desplazarse al norte de Europa. La logística de los perros y todo su equipo hace que esté viviendo unos días frenéticos mientras su cabeza ya está en la nieve.
La más septentrional a nivel mundial, esta carrera contará «con grandes zonas totalmente sin vegetación, un desierto blanco». «Habrá muchos kilómetros que nos encontremos en la más absoluta soledad», añade sobre una cita que celebró su primera edición en 1981.
«Conozco varios tramos del recorrido. Hay uno que vas por el curso congelado de un río durante 130 kilómetros, es una pasada», reconoce este musher de dilatada experiencia.
En la categoría de huskies, la suya, habrá 21 equipos: «Nunca ha habido tanta gente apuntada. El nivel de los inscritos es altísimo. La gente procede de Suecia, Noruega, Alemania, Francia… personas que viven gran parte del año rodeadas de nieve». El pasado año, el 45% de los apuntados no finalizaron.
En cuanto a la elección de los 12 perros que viajarán, 8 de los cuales competirán, Gallardo explica que se ha basado en su «estado físico» tras cinco meses de entrenamientos. La temperatura más baja registrada fue de menos 44 grados centígrados, aunque el clima en esta época es estable y durante el día las temperaturas empiezan a subir, alcanzando unos grados por debajo de cero.
Entre su amplio palmarés, destaca su oro en el Mundial de larga distancia en 2017, el primer puesto en el europeo de media distancia en 2006, su primera posición en la Vercors Quest francesa en 2014 y la Amundsen Race ese mismo año, dos veces ganador de la Saignelegier, la carrera más antigua de Suiza o sus 14 campeonatos estatales.