NAIZ

Lakua niega a Durango la construcción de un hospital por falta de respaldo de Osakidetza

El Gobierno de Lakua ha negado a Durango la construcción de un hospital, en respuesta a la moción aprobada en el Pleno, argumentando que «no ha encontrado suficiente respaldo en Salud ni Osakidetza». El Consistorio lamenta su «falta de compromiso para mejorar la sanidad en el municipio».

En Durango llevan años denunciando carencias en los servicios sanitarios.
En Durango llevan años denunciando carencias en los servicios sanitarios. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El Departamento de Salud de Lakua ha respondido a la moción aprobada en el Pleno de Durango que solicitaba la construcción de un hospital explicando que «es una cuestión que, por ahora, no ha encontrado respaldo ni desde los expertos del Departamento de Salud y de Osakidetza en planificación sanitaria, ni se ha planteado como una necesidad desde los grupos del Parlamento Vasco».

Ante ello, el Ayuntamiento ha denunciado la «falta de un compromiso claro por parte del Gobierno Vasco para mejorar la sanidad en el municipio».

La alcaldesa, Ima Garrastatxu, ha manifestado que esperan que Lakua «reconsidere su negativa» y ha mostrado su preocupación por que «un tema tan importante para nuestras y nuestros vecinos quiera utilizarse de un modo electoralista».

Por su parte, el concejal Jorge Varela ha puesto en valor el trabajo a favor de mejorar los servicios sanitarios, subrayando que, aunque sean «cada vez peores», «seguiremos trabajando».

Pruebas en Gernika

Esta moción aprobada con los votos a favor de EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE también reclamaba que las pruebas de diagnóstico se volvieran a realizar en Galdakao en vez de en Gernika, o, en su caso, se reforzara el transporte público.

Esto también ha sido denegado por parte del director del gabinete del Departamento de Salud, quien argumenta que «no todos los centros de salud y hospitales pueden practicar todas las técnicas».