NAIZ

57 condenados por delitos sexuales han rebajado pena en Euskal Herria por la reforma

Desde que se aprobara la ley del ‘solo sí es sí’, 57 condenados por delitos sexuales han visto reducidas sus penas, 4 en Nafarroa y 53 en la CAV, de los cuales 6 han sido puestos en libertad. En el conjunto del Estado son 463.

Uno de los condenados por el caso de ‘La Manada’ solicitó que se le rebajara la pena, pero en Iruñea se le denegó la petición.
Uno de los condenados por el caso de ‘La Manada’ solicitó que se le rebajara la pena, pero en Iruñea se le denegó la petición. (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Navarra ha condenado a 3 años de prisión a un hombre de 52 años que violó a una mujer en una residencia mental en la que ambos estaban ingresados. Los magistrados explican que han aplicado al procesado la nueva ley, al ser más favorable, y, por tanto, le han impuesto una pena menor a la que le hubiera correspondido con anterioridad a la reforma legal, que habría sido de 4 años y 6 meses de prisión. Es un ejemplo de una situación que se ha ido repitiendo y que, con datos de este miércoles, ha acarreado rebaja de penas para 57 condenados en Hego Euskal Herria.

En el conjunto del Estado español al menos 463 condenados por delitos sexuales se han beneficiado ya en sus penas desde que se aprobó la ley del 'solo sí es sí'. En el conjunto de los cuatro herrialdes vascos son 57 personas, gran parte de ellas en Bizkaia y solo cuatro en Nafarroa.

En los últimos días han trascendido 63 nuevas rebajas en Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Nafarroa. Los casos aquí contabilizados representan una estimación a la baja, toda vez que no todos los TSJ llevan un registro actualizado al día del número de casos de rebajas que se dictan en sus tribunales. Al margen, se ha computado también cientos de revisiones en las que los jueces han considerado que no corresponde aplicar la reforma penal de forma retroactiva, entre otras razones, porque la pena se encuentra dentro de la horquilla ahora vigente.

En las 463 modificaciones acordadas hasta ahora, los magistrados explican que estas revisiones a la baja se hacen porque el propio Código Penal, en su artículo 2.2, establece que siempre deberá aplicarse la ley «más favorable» al reo. La ley del ‘solo sí es sí’ ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

El Tribunal Supremo aseguró en su sentencia sobre el ‘caso Arandina’ que la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual es «obligatoria» por ser «más favorable» al reo, en lo que se interpretó como un intento de unificar doctrina. No obstante, las diferentes audiencias han adoptado criterios diferentes, y hay voces que sostienen que el problema en el fondo no es que la ley sea menos punitiva, sino la aplicación judicial de la misma.

Así, en el caso de ‘La Manada’ uno de los encarcelados había solicitado que se le redujera la pena de 15 años a 13 y 9 meses. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Nafarroa ha desestimado la petición de Ángel Boza, considerando que la pena de 15 años «resulta igualmente susceptible de imposición con arreglo a la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual»

Hasta el momento, el Supremo ha revisado 15 sentencias en virtud de la ley: en 8 de ellas no se modificaron las penas; en las otras 7, sí. De esas 7 sentencias se han visto beneficiados un total de 10 condenados. Una de ellas ha conllevado una excarcelación en la CAV.

Propuesta de reforma del PSOE

El pasado 20 de enero, la ministra de Justicia, Pilar Llop, lamentó que la ‘ley del sólo sí es sí’ no haya tenido «los efectos deseados» y aseguró que en el ámbito del derecho transitorio el Gobierno «pensó que sería aplicable otro tipo de respuesta» en consonancia a la propuesta por la Fiscalía General del Estado.

Así las cosas, el pasado lunes el PSOE presentó en solitario ante el Congreso su propuesta de reforma a la ley vigente, lo que ha abierto una brecha con el Ministerio de Igualdad y, en consecuencia, con Unidas Podemos. La iniciativa del departamento que dirige Llop recoge la violencia y la intimidación como un subtipo, elevando las penas, tanto en los casos de agresión sexual, como en aquellas agresiones en las que hay penetración.

La ministra ha asegurado que se siente «absolutamente responsable de la reforma que ha presentado esta semana el Grupo Socialista y ha dicho que asume «en primera persona lo que pueda pasar» cuando esta se produzca. Desde Unidas Podemos se teme que se intenta producir una marcha atrás en la que el PSOE se apoye en el PP, que ya está intentando incidir en la cuestión de modo indisimulado.