Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

El líder Bera Bera sufre de lo lindo ante la buena defensa del Elche para empatar (24-24)

El equipo donostiarra se las ha tenido que ingeniar ante la trabajada defensa ilicitana para sacar adelante un complicado partido que ganaba de dos goles a falta de menos de cinco minutos. Karsten ha tenido el último lanzamiento, pero la barrera local lo ha frenado.

Como en la primera vuelta, el Elche ha planteado una dura defensa a Bera Bera.
Como en la primera vuelta, el Elche ha planteado una dura defensa a Bera Bera. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Si Super Amara Bera Bera termina por alzarse con el título liguero –mucho se tendría que torcer si eso no ocurre–, será un triunfo con un mejor sabor de boca tras el punto cosechado en partidos como el de esta noche en Elche (24-24). Las donostiarras han tenido que sufrir de lo lindo hasta el final debido a la buena defensa de las locales durante todo el encuentro y, a pesar de que han ido ganando en el tramo final y han tenido un último disparo de Karsten con el tiempo ya cumplido que lo ha detenido la barrera ilicitana, el punto se puede dar por bueno tal y como ha ido el choque.

Y es que el Elche ha salido a su pista con las cosas muy claras. Se ha visto que su técnico Joaquín Rocamora había preparado muy bien este encuentro ante el líder de la categoría. Y es que ya en la segunda jugada de ataque de su equipo ha quitado a la guardameta para situar a siete jugadoras de campo, con dos pivotes, e intentar hacer daño de esta manera.

Además, en defensa las jugadoras locales se han exprimido al máximo, replegándose a las mil maravillas, y no han dado muchas opciones a las donostiarras. A ello hay que añadirle la falta de eficacia de la argentina Elke Karsten en sus lanzamientos, fallando varios de ellos y marcando tan solo un gol en la primera parte, exactamente el que ha supuesto el 0-1.

Sin embargo, el Elche ha respondido bien y, con dos golazos seguidos, ha mantenido el empate en el marcador (3-3). Incluso ha comenzado a alejarse en el luminoso 5-3 y 7-4, manteniendo esa renta de tres goles hasta el empate a 11, obra de Alba Menéndez.

Bera Bera ha aprovechado en ese momento la 'facilidad' de sus rivales y en jugada rápida incluso se ha puesto por delante gracias al gol de Fernandes (11-12), pero Tessa Cornelia, la jugadora local más efectiva con cinco goles en los primeros 30 minutos, ha dejado el marcador igualado (13-13).

El susto de la primera parte lo ha dado Giuliana Gavilán. A pocos segundos del final, ha sufrido un golpe -al parecer en la oreja u oído– y cuando se retiraba al banquillo, se ha tenido que tender en el suelo mareada hasta que se ha podido recuperar.

Cada gol, un tesoro

En la segunda parte, el Elche ha salido con la misma táctica, y se ha puesto por delante gracias al gol de Zhukova, pero Bera Bera ha aprovechado precisamente los errores de las locales en su táctica para marcar dos goles seguidos en jugadas rápidas de Fernandez y Marie Louis (14-15).

Sin embargo, Cornelia ha seguido a lo suyo y, con tres goles más en su cuenta, ha puesto a su equipo por delante (17-16). Eso sí, Bera Bera ha sacado su orgullo y primero Maitane Etxeberria, de vaselina desde el extremo derecho, y después un error-regalo de las locales que ha aprovechado Marie Louis para marcar sin portera, han puesto el 17-18.

Cada gol se ha convertido en un tesoro a partir de ese momento y Nicole Morales ha hecho dos paradas importantes para las ilicitanas. Tanto, que han llegado com empate a 21 a los últimos 8 minutos.

El Elche ha comenzado a errar y ahí ha hincado el diente Bera Bera, poniéndose 22-24 a falta de menos de cinco minutos. Las guipuzcoanas tampoco han aprovechado sus oportunidades y Zaira ha hecho el 23-24 y Do Nascimiento ha hecho el empate a 24 a falta de 41 segundos.

Imanol Álvarez ha solicitado tiempo muerto, pero su equipo no ha sabido aprovechar su último ataque y ya con el tiempo cumplido, Elke Karsten no ha podido superar la barrera ilicitana. Al menos se llevan un punto, valioso eso sí, a Donostia.

FICHA DEL PARTIDO:

24 - Atticgo Balonmano Elche 24 (13+11): Morales, So Delgado (3), Zhukova (1), Cornelia (8), Flores, Bernabé (4) y Do Nascimento (4) –siete inicial–, Guilabert, Méndez (2p), Andreu,
Benítez (2), Rodríguez, Gascó, Martínez y Fernandes (p.s.).

24 - Super Amara Bera Bera 24 (13+11): Aalla, Etxeberria (1), Arcos (3), Arrojeria (3), Polonio (1), Karsten (1), Hernández (3p) –siete inicial–, Loidi, Gavilán, Erauskin, Fernandes (5), Menéndez (3), Louis (4) y Silva (p.a.).

Pareja arbitral: Hoz y Riloba (colegio cántabro). Han excluído a Bernabé y Zhukova por Elche y Gavilán por Bera Bera.

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 5-4, 7-5, 10-7, 11-12, 13-13 (descanso), 15-16, 17-18, 19-21, 21-21, 22-23 y 24-24 (final).