Una concentración ha denunciado este jueves tarde en Bilbo el intento por parte de un hombre de prender fuego a una chabola con una personas sin hogar dentro, el pasado domingo en el barrio de Uribarri. Los participantes han reclamado una mayor implicación con los menos desfavorecidos por parte de las instituciones, así como de la sociedad.
Convocadas por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y la plataforma social Uribarri Prest!, unas cuarenta personas se han concentrado este jueves ante la casa consistorial para reclamar a las instituciones, y concretamente al Ayuntamiento de Bilbo, que faciliten «un acceso real a una vivienda digna, para todos y para todas, porque no hay que esperar a agresiones especialmente graves para reparare en todas las fracturas que tiene esta sociedad».
«La pobreza, el no poder vivir en un hogar digno, está relacionado con el fracaso de un sistema que no tiene entre sus prioridades el reparto de la riqueza y la garantía de unos ingresos que permitan vivir dignamente. Un sistema que no pone medios para garantizar el derecho a una vivienda digna», han denunciado.
Por ello, han reivindicado también un «mayor respeto para con las más desfavorecidas» por parte de la sociedad. «La rabia nunca debe expresarse con las más desfavorecidas, sino con los responsables verdaderos de todo este desastre social: bancos, patronos y responsables políticos institucionales», han apuntado.
Finalmente, han hecho un llamamiento a todas aquellas personas con sensibilidad social a organizarse hasta «conseguir una sociedad que priorice el cuidado mutuo y que no esté supeditada al mercado y los intereses privados».
Al acto ha acudido la candidata de EH Bildu a la alcaldía de Bilbo, María del Río, el mismo día en que la formación soberanista ha solicitado que el futuro albergue de peregrinos que el Ayuntamiento de Bilbo va a construir en Zabalbide acoja también a personas sin hogar.
Arrestado tras prender fuego una chabola
La Ertzaintza arrestó la noche del pasado domingo a un hombre de 45 años acusado de haber rociado con gasolina y haber dado fuego a una chabola cuando en su interior dormía una persona, a sabiendas de ello.
Según informó el Departamento de Seguridad de Lakua, el ataque ocurrió hacia las 23.00 en la calle Molino de Viento del barrio bilbaino de Uribarri.
La víctima logró salir de la chabola, si bien sufrió quemaduras de carácter leve y fue evacuado a un hospital. El presunto autor del fuego fue arrestado en el lugar y el lunes a la tarde pasó a disposición judicial. La Ertzaintza ha abierto una investigación para tratar de esclarecer el hecho.