EH Bildu, PSN y Geroa Bai han reclamado la dimisión del edil Fermín Alonso (UPN), responsable de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Iruñea y a quien acusan de tratar de adjudicar contratos en el proyecto de parking de la plaza de la Cruz sin tener aval presupuestario. Esta demanda se votará en el próximo pleno.
Los tres grupos de la oposición, que tienen mayoría en el Pleno municipal, destacan que un informe del secretario de Pleno senala que de aprobarse los contratos sin tener partida presupuestaria el Ayuntamiento podría incurrir «en responsabilidad por daños y perjuicios ocasionados al contratista».
EH Bildu destaca que tanto Alonso como el alcalde se han empecinado en continuar con este proyecto a pesar de no tener la mayoría requerida para ello. Así, la formación abertzale recuerda que Maya manifestó que «de aquí en adelante» no iba a tener en cuenta la opinión de la oposición que forma la mayoría del Pleno.
«Este informe demuestra que el concejal de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, con el aval del alcalde, está poniendo en riesgo el interés público y el dinero de todos y todas las pamplonesas, por su empeño electoral de vender un parking para el Segundo Ensanche». Así valora EH Bildu el dictamen del secretario, cuyo contenido califica de «muy grave». «Pone negro sobre blanco que esta forma de gobernar, basada en la imposición, la unilateralidad y el autoritarismo, genera consecuencias muy perjudiciales para la ciudadanía y que la impunidad no puede ser la garantía que avale ese tipo de comportamientos». Es en ese argumento en el que EH Bildu justificará su exigencia de dimisión.
«Pero iremos más allá; las responsabilidades no pueden ser solo políticas, sino que también tienen que ser de carácter personal: si alguien, a sabiendas de las consecuencias que esto puede tener para las arcas municipales, adjudicara estas obras, exigiremos que responda con su propio patrimonio ante posibles indemnizaciones», añade el grupo soberanista que tampoco descarta posibles «responsabilidades penales derivadas». «La impunidad, insistimos, no puede ser la respuesta a este tipo de gestión».
«Y es que llueve sobre mojado: trataron de hacerlo con las obras del Paseo de Sarasate, lo están tratando de hacer con la Plaza de la Cruz y con la Pasarela del Labrit y ya han anunciado que otro tanto quieren hacer con las viviendas de San Pedro», advierte EH Bildu.
PSN: «Unilateralidad y opacidad»
El PSN, por su parte, critica «la unilateralidad y opacidad» que existen en torno a este proyecto y exige a Navarra Suma que «se avenga a las graves advertencias del secretario municipal y respete la voluntad del Pleno».
Para ello, reclama que Navarra Suma «debería desligarse el aparcamiento de la reurbanización de la plaza de la Cruz, que corre a costa de las arcas municipales. «De lo contrario, el grupo socialista hace responsable a Navarra Suma de los daños y perjuicios en los que el Ayuntamiento pudiera incurrir». añade.
El PSN muestra su apoyo a la construcción de parkings subterráneos en el centro de la ciudad, pero reivindica «esta oportunidad para aumentar las zonas peatonales y verdes en todo el ámbito de actuación».
Geroa Bai: «Empecinamiento»
Geroa Bai denuncia «el empecinamiento» de Alonso y Maya en adjudicar las obras del parking sin tener el aval presupuestario y sin que el proyecto sea debatido en comisión junto a la oposición. Por ello, califican la actuación de ambos de «mala gestión».
«Si Navarra Suma y los señores Alonso y Maya continuaran con su empecinamiento y finalmente licitaran y adjudicaran el contrato, en el momento en el que el Ayuntamiento se viera obligado a pagar una indemnización de daños y perjuicios, Geroa Bai Iruñea pediría el resarcimiento de dichos daños para el Ayuntamiento a los concejales que en junta de gobierno hubieran aprobado la adjudicación de dicho contrato», añade Geroa Bai.
Navarra Suma se enroca
Frente al conjunto de la oposición, Navarra Suma ha optado por enrocarse y defender su posición, ya que, a diferencia de los tres grupos de la oposición, considera que el informe del secretario «avala la decisión de la Junta de Gobierno de licitar el aparcamiento de la calle Sangüesa».
«Frente al rechazo de Bildu, PSN y Geroa Bai, que pidieron ese informe para tratar de frenar este proyecto necesario para la ciudad, el secretario indica que sí se puede hacer y que, además, si se desliga este proyecto de la urbanización de la Plaza de la Cruz se conseguirá que se garantice la financiación y que el hecho de no tener mayoría por parte de Navarra Suma no frene el avance de la ciudad», ha añadido en una nota.
Asimismo, para justificar la necesidad de contruir el nuevo parking subterráneo ha recurrido a una encuesta encargada por el Ayuntamiento que mostraba que hay una larga lista de espera para acceder a una plaza en régimen de concesión municipal.