Joseba Salbador Goikoetxea

El carnaval rural da paso al urbano

Todo está preparado para que este mediodía arranquen en Tolosa los carnavales urbanos más famosos de Euskal Herria. Unas fiestas caracterizadas por el humor y la ausencia de normas, aunque la masificación obliga a introducir cambios en el programa para garantizar la convivencia y la igualdad.

Parodia el año pasado del nombramiento de Munilla como obispo de Orihuela-Alicante, a lomos de una mula blanca.
Parodia el año pasado del nombramiento de Munilla como obispo de Orihuela-Alicante, a lomos de una mula blanca. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Desde mediados de enero, localidades de Tolosaldea y del norte de Nafarroa como Leitza, Ituren, Zubieta, Areso, Betelu, Lizartza... han venido celebrando sus carnavales rurales, ligados a la tierra y a los ritos ancestrales. En los próximos días lo harán los de Lantz, Lesaka, Unanu, Bakaiku, Altsasu o Zalduondo, por citar algunos, aunque este fin de semana será el carnaval urbano el que coja el testigo de esta fiesta en la práctica totalidad de los municipios vascos.  

Uno de los máximos exponentes de este carnaval urbano es sin duda el de Tolosa, en el que participa todo el pueblo para convertirlo en capital del humor, la sátira y la ausencia de normas. Algo que atrae a miles de visitantes y obliga a introducir una serie de cambios en el programa con el fin de garantizar la convivencia y la igualdad.

El bullicio arranca hoy, Jueves Gordo, con el lanzamiento del txupinazo por parte de Antxon Elosegi, elegido por la sociedad Kabi Alai por su aportación al carnaval tolosarra. En ese momento, las txarangas comenzarán a ambientar las calles con las melodías típicas carnavaleras, una tarea de la que se encargarán, hasta el martes por la noche, un total de 19 agrupaciones musicales.

El acto central de mañana será la tamborrada de Viernes Flaco, mientras que el sábado destacan asimismo las tamborradas infantil y de mayores, que congregarán a medio millar de participantes.

Los disfraces se estrenarán en la diana del domingo, jornada en la que también saldrán las carrozas y comparsas. Este año se han inscrito 19, así como otras 15 carrozas pequeñas.

El lunes, como todos los años, será el día de las actuaciones de los grupos de tiempo libre, en las que participarán cerca de 1.400 niños y niñas, mientras que por la tarde habrá actuaciones musicales y DJ para jóvenes. Y el martes volverán las carrozas y comparsas.

Precisamente, uno de los aspectos en los que más se está incidiendo en los últimos años es el de la eliminación del ruido que se genera en la calle. Así, la música de las carrozas, que estarán ubicadas en el paseo San Francisco, el Triángulo y la calle Rondilla, deberá finalizar, como máximo a las 1.30; y a las 23.00 en el caso de las pequeñas, que se ubicarán en las avenidas de los Fueros y Nafarroa. Se realizarán mediciones de ruido y se constituirá un equipo de vigilancia para asegurar que se respetan los límites acordados.

Asimismo, el Ayuntamiento recalca que todas la carrozas, incluso las más pequeñas, «tendrán que contribuir a la fiesta mediante espectáculos y bailes». Todas estas medidas se han adoptado después de las numerosas reuniones que el Ayuntamiento ha mantenido con los agentes que forman parte del carnaval.

Txoznas en Plaza Berria

Las txoznas constituyen otro de los focos que mayores molestias generan a los vecinos, motivo por el que después de varios años en la plaza Euskal Herria, esta vez se ubicarán en Plaza Berria. Este cambio, pese a que ya se anunció el año pasado, ha provocado el rechazo de la Comisión de Txoznas, aunque finalmente ha accedido a trasladarse a la nueva ubicación, donde mantendrá su programa.

Los organismos de la izquierda abertzale se han mostrado a favor de dar un respiro a los vecinos de la plaza Euskal Herria y aseguran que «merece la pena» probar la nueva ubicación. Vecinos de la Parte Vieja han mostrado asimismo su deseo de que este nuevo recinto se utilice durante todo el día para otras actividades y de una forma respetuosa con el vecindario, respetando los horarios de los conciertos. Esta nueva ubicación obliga a trasladar las sokamuturras a Plaza Zaharra.

Prevención y sensibilización

Otro de los aspectos en los que ha incidido el Ayuntamiento es el de la prevención y la sensibilización, tanto en relación a la igualdad como al consumo de alcohol en menores. Así, este año se dará continuidad a la campaña en favor de unas fiestas igualitarias y, por primera vez, se ha organizado el espacio Gune Morea, que estará destinado a la protección, información y asesoría frente a las agresiones machistas. Estará instalado junto a la iglesia de San Francisco de 00.00 a 3.00 horas.

Cabe recordar que el año pasado una joven de 18 años denunció haber sufrido una agresión sexual por parte de tres hombres a las 20.30 horas del domingo de carnaval en una zona céntrica de la localidad.

En cuanto al consumo de alcohol, y en colaboración con los centros educativos, se ha llevado a cabo un proyecto para sensibilizar sobre el impacto de las drogas y el alcohol, y durante las fiestas se realizarán diversas intervenciones para fomentar el consumo responsable.

Por último, el Ayuntamiento ha anunciado que este año se reforzará la vigilancia policial con el fin de garantizar la seguridad ciudadana, para lo cual se ha definido un protocolo de actuación coordinada entre la Ertzaintza y la Policía local. Aunque el Consistorio no ha hecho referencia a ello, el año pasado cientos de vecinos sufrieron el robo de sus teléfonos móviles y carteras durante los carnavales.