NAIZ

Pese a acordar una enmienda, PNV y PSE siguen discrepando sobre el centro de acogida de Gasteiz

En el pleno de este jueves en el Parlamento de Gasteiz, PNV y PSE han acordado una enmienda sobre acogida, pero siguen discrepando en cuanto al modelo de la CAV. El PNV considera que ya existe y funciona «con éxito» y el PSE cree que «está por definir».

Instalaciones de la antigua Clínica Arana, en Gasteiz.
Instalaciones de la antigua Clínica Arana, en Gasteiz. (Iñaki BERASALUCE | EUROPA PRESS)

A pesar de haber suscrito una enmienda conjunta, PNV y PSE han vuelto a discrepar este jueves en cuanto al centro de refugiados de Arana. El PNV ha defendido un modelo de acogida que «ya existe», mientras que sus socios de Gobierno consideran que «está por definir».

El pleno del Parlamento de Gasteiz ha sido este jueves escenario del debate de sendas iniciativas de Elkarrekin Podemos y de PP+Cs en relación con la política de acogida de refugiados tras la polémica por la instalación de un centro en la antigua clínica Arana de Gasteiz.

Desde el PNV, que cuestiona el proyecto porque considera que sus características «no responden al modelo vasco de acogida», Joseba Díez ha puesto en valor el texto conjunto suscrito y ha abogado por que haya «entendimiento» entre los dos gobiernos para que el proyecto «se adecue a la realidad vasca» porque a ambos «les une el mismo objetivo: dar la mejor atención a las personas que nos piden protección».

Ha subrayado que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa existe un modelo propio de acogida que ha definido como «de cercanía y atención individualizada». «El modelo vasco existe, claro que existe, pero además cuenta con numerosos casos de éxito», ha insistido.

Ante esto, Txarli Prieto (PSE) ha apuntado que dicho modelo «está por definir» y en todo caso ha defendido que el modelo que existe en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es «el internacional, el de la Unión Europea».

Ha añadido que el responsable de aplicar ese modelo internacional es el Gobierno español, que lo concreta, según ha dicho, en la creación de centros. Ha defendido que esta infraestructura se ubique en Gasteiz porque considera que es una oportunidad con impacto en distintas áreas como el empleo.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, Nerea Kortajarena (EH Bildu) ha reprochado a PNV y PSE que hayan provocado que esta cuestión vaya a entrar en la campaña electoral de los comicios municipales y forales y se ha mostrado preocupada por la posibilidad de que «ahora habrá quien lo use para réditos políticos».

Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos) ha subrayado por su parte que lo importante no es si hay o no un modelo, sino si las herramientas para acoger a los refugiados son suficientes.

El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha defendido el contenido de su moción, que ha sido rechazada, en la que pedía que los dos gobiernos creasen una mesa de diálogo sobre migración y refugio. «No sé si hay o no modelo, pero lo que no hay es diálogo. Hablen los gobiernos en esa mesa sobre cómo podemos hacer un centro respondiendo no a modelos, sino a necesidades», ha pedido.

Tampoco ha salido adelante la enmienda trasladada entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos, en la que pedían un diseño del modelo vasco de acogida y la coordinación en estas políticas entre el Ejecutivo español y el de Lakua, entre otras medidas.