NAIZ

El Consistorio licitará en abril el Plan Especial de Punta Zorrotza y negocia con Sader

El Ayuntamiento de Bilbo tiene previsto licitar en abril el Plan Especial de Punta Zorrotza y negocia desde el pasado año los convenios para la salida de las empresas Sader y Profersa, según ha informado en el pleno municipal el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos.

Instalaciones de Sader y Profersa, en Zorrotza, que generan emisiones y malos olores.
Instalaciones de Sader y Profersa, en Zorrotza, que generan emisiones y malos olores. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Consistorio bilbaino tiene previsto licitar en abril el Plan Especial de Punta Zorrotza y negocia desde el pasado año los convenios para la salida de las empresas Sader y Profersa, que «ya han estado moviéndose para buscar sitios alternativos a los que desplazarse», según ha desvelado en el pleno ordinario de este jueves el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza.

Los detalles de los planes del Gobierno municipal se han conocido a raíz de una proposición de Elkarrekin Podemos-IU que pedía acelerar los trámites del nuevo desarrollo urbanístico de Punta Zorrotza, buscando que empresas tan contaminantes como Sader y Profersa abandonen su actual emplazamiento, tal y como vienen reivindicando desde el movimiento vecinal desde hace décadas. Uno de los futuros emplazamientos de Sader es Ortuella, lo que provocó movilizaciones en esa localidad de Meatzaldea.

En el transcurso del debate, el alcalde Juan Mari Aburto ha anunciado que «en este mandato, el mes que viene», van a licitar el Plan Especial y, a partir de su aprobación definitiva, Sader y Profersa «tendrán que salir de ese entorno en dos años», aunque intentarán que ese momento «se produzca con antelación». Lo cierto es que Sader, según los anuncios realizados desde el Consistorio, debiera haber abandonado Zorrotza en 2018.

Abaunza ha remarcado que «la defensa de los vecinos y de los intereses de los vecinos de todo Bilbao es la máxima de este equipo de gobierno» y ha precisado que Sader y Profersa, aunque pertenezcan al mismo grupo empresarial, son «dos empresas diferentes y no tiene nada que ver una actividad con la otra».

La chimenea, ha explicado el edil jeltzale, «pertenece a Profersa, que se dedica a fabricar abonos y no tiene nada que ver con la gestión de residuos», por lo que «los riesgos para la salud desde el punto de vista de compuestos peligrosos no hay».

«Actividad molesta»

«Es una actividad molesta, en ocasiones huele mal porque son abonos, pero por la chimenea sale vapor de agua», ha afirmado, para asegurar que el Gobierno de Lakua «mantiene vigiladas todas las actividades industriales de Euskadi, hace inspecciones también en esta fábrica y siempre la empresa ha salido bien parada porque cumple con todo lo que tiene que cumplir».

Abaunza ha avanzado que «este mismo año se podrá hacer la aprobación inicial» del Plan Especial, pero ha advertido que «la aprobación definitiva dependerá del estudio informativo del soterramiento de Renfe», que están acordando con Adif, por lo que no pueden «certificar una fecha concreta cierta de un procedimiento que no depende del Ayuntamiento».

Por otro lado, el concejal ha señalado que hay que renovar los convenios tanto con Profersa como con Sader. «Las conversaciones para los convenios las tenemos iniciadas ya desde el año pasado con la empresa, pero no se han firmado porque todavía no hemos iniciado la tramitación del Plan Especial», ha aclarado, para añadir que «los convenios tienen una vigencia finita, por lo que no tiene sentido que firmemos ahora un convenio que nos caduque a la mitad de la tramitación urbanística».