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Astilleros de Murueta bota su nuevo buque, ‘Katuxa NM’, un carguero diésel eléctrico

El buque construido en las instalaciones de Erandio será parte de la flota de Murueta Atlántico Alcudia Shipping y tendrá un gemelo llamado ‘Mundaka NM’, que están construyendo para el mismo armador.

El nuevo carguero diésel eléctrico ya en las aguas del Ibaizabal.
El nuevo carguero diésel eléctrico ya en las aguas del Ibaizabal. (NAIZ)

Astilleros de Murueta ha celebrado este viernes la botadura del buque carguero ‘Katuxa NM’, que está construyendo en sus instalaciones de Erandio para el armador MAAS (Murueta Atlántico Alcudia Shipping).

El nuevo buque dispone de una propulsión diésel eléctrica, novedosa para este tamaño y tipo de buques, que le permitirá combinar dos generadores eléctricos principales y un auxiliar más pequeño. Ello permitirá al barco utilizar la potencia que necesita en cada momento y optimizar el consumo durante todas sus travesías. Este buque es gemelo al carguero ‘Mundaka NM’ que Astilleros de Murueta está construyendo para el mismo armador.

El ‘Katuxa NM’ entrará a formar parte del pool MAAS con sede en Bilbo, que dispone de 12 buques de transporte de todo tipo de carga seca, graneles y proyectos de gran tamaño por todo Europa, norte de África y Mar Negro.

Al igual que su gemelo, tanto la concepción como el diseño de ‘Katuxa NM’, ha sido realizado íntegramente por la división de ingeniería de Astilleros de Murueta en colaboración con el armador.  Este barco supone la construcción número 328 del astillero.

Alta innovación

El trabajo afianza la apuesta del astillero por los diseños de buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación que buscan la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustibles.  Los últimos proyectos del astillero han ido en esa línea de alta innovación, como del buque ‘Oiz Mendi’ (2018) primer buque de suministro de LNG (Gas Natural Licuado) del Estado español y el ‘Ibaizabal Quince’ (2020), primer remolcador de puerto propulsado con Gas Natural Licuado (LNG) del Estado, y el ‘Bahía de Levante’ (2022), oil tanker híbrido cero emisiones en puerto.

El ‘Katuxa NM’ tiene 103,40 metros de eslora y 15,60 metros de manga de trazado. Contará con una tripulación de 11 personas, y una capacidad de bodega de 6.000 megatones y una capacidad de bodega de 8.050 metros cúbicos. Podrá navegar a una velocidad de 13,50 nudos.

Astilleros de Murueta es un grupo industrial fundado en 1943, que cuenta con dos factorías: una en la ría de Urdaibai (Murueta) y otro en la ría de Bilbo (Erandio) que en total da empleo a más de 500 personas, contando la plantilla propia y la industria auxiliar. Es una empresa dedicada al diseño y construcción de buques innovadores y de alto valor tecnológico.