NAIZ

Urkullu expresa el respaldo de Lakua a la postura de la UE sobre el conflicto de Ucrania

El lehendakari Iñigo Urkulliu ha pedido a Rusia un alto el fuego y su «compromiso» para desarrollar un plan de paz, al tiempo que ha reclamado el fin de la «invasión unilateral» y que se apueste por «vías diplomáticas que hagan posible una paz justa y duradera».

Acto celebrado este viernes en el atrio de Lehendakaritza.
Acto celebrado este viernes en el atrio de Lehendakaritza. (IREKIA.EUS)

Coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania, este viernes se ha reunido en Gasteiz la mesa de seguimiento para la acogida de personas refugiadas de ese país. En esta cita, la número veinte desde que arrancó el conflicto, el Gobierno de Lakua ha presentado el documento «Ucrania-Euskadi. Memoria de un año de solidaridad», un informe que recoge datos como que en estos doce meses «un total de 4.180 personas han solicitado la protección internacional temporal» en la CAV y que «en torno a 1.500 familias vascas, muchas de ellas de origen ucraniano, han acogido en algún momento a personas y familias ucranianas en su hogar».

Tras la reunión, el atrio de Lehendakaritza ha sido el escenario de un acto de reconocimiento a esta solidaridad. Entre el público asistente se encontraban personas representando a organismos sociales implicadas en distintas formas de compromiso con Ucrania, asociaciones de solidaridad, vinculadas a acogida de niños y niñas de Chernobil, familias de acogida y una representación de personas refugiadas.

El acto ha sido presentado en ucraniano, euskara y castellano por la joven María Dobryanska. Dos vídeos han permitido escuchar voces y testimonios de diferentes vivencias relacionadas con las consecuencias de la invasión de Ucrania, experiencias que también se han podido escuchar de viva voz con la intervención de otras cuatro personas. Tres palabras resumen el núcleo común de sus testimonios: sufrimiento, resiliencia y solidaridad.

El acto ha concluido con la intervención final del lehendakari Urkullu, quien ha expresado su condena ante «la invasión militar del ejército ruso sobre Ucrania, desplegada con medios de guerra y sin justificación ni provocación. Una agresión unilateral sobre los derechos humanos que vulnera la legalidad y el derecho internacional».

Campamentos infantiles y un hospital

En nombre de la sociedad y de las instituciones, Urkullu ha expresado su solidaridad hacia todas las víctimas y ha manifestado «nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas las familias de acogida, por vuestra solidaridad y esfuerzo». Reconocimiento que ha extendido a los representantes institucionales y del tercer sector social que participan en la mesa de seguimiento.

El lehendakari ha recordado además que gracias a la cooperación vasca se han construido dos campamentos infantiles en Ucrania, en Zhitomir y en Ivano Frankivsk, y se ha rehabilitado un hospital en Barishivka, a 50 kilómetros de Kiev.

Iñigo Urkullu ha subrayado que «están en juego los derechos humanos, el futuro de nuestros pueblos y los principios y valores que sustentan la paz y la convivencia internacional. Frente a la agresión unilateral de Rusia sobre Ucrania, la respuesta es fortalecer el multilateralismo. Expreso el pleno apoyo del Gobierno Vasco al sostenimiento de la unidad en la respuesta europea e internacional».

Incidiendo en esta línea, ha insistido en el pleno apoyo de su Ejecutivo a la UE y la comunidad internacional en «la exigencia de fin de la invasión unilateral y en la exploración de vías diplomáticas que hagan posible una paz justa».