NAIZ

La inflación vuelve a repuntar en febrero por la subida de la electricidad y los alimentos

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1% en febrero en relación al mes anterior y ha elevado dos décimas su tasa interanual, hasta el 6,1%, por el encarecimiento de la energía y los alimentos.

El precio de los alimentos ha subido en febrero.
El precio de los alimentos ha subido en febrero. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) español ha avanzado que la tasa de inflación interanual ha subido dos décimas en febrero, hasta el 6,1%, debido al alza del precio de la electricidad y de los alimentos. Respecto a enero, el Indice de Precios de Consumo (IPC) ha repuntado un 1%, su mayor alza mensual desde el pasado mes junio, cuando subió un 1,9%.

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual y se sitúa en su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando el IPC alcanzó el 6,8%.

Según el INE, la subida del IPC interanual hasta el 6,1% se debe, principalmente, al encarecimiento de la energía y a que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas han subido más de lo que lo hicieron en febrero de 2022, pese a la rebaja del IVA aplicada a algunos alimentos básicos.

Por contra, destaca que en febrero bajaron los precios de los carburantes y del transporte combinado de pasajeros, esto último como resultado de los bonos gratuitos al transporte.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en febrero subió dos décimas, hasta el 7,7%, situándose 1,6 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos desde diciembre de 1986.

El dato de febrero, que deberá ser confirmado por el INE a mediados de marzo, es 4,7 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.