Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua (EHGAM) ha informado a través de su cuenta de Twitter del fallecimiento de Mikel Martín, nacido en 1954 y uno de sus rostros más conocidos en la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+. También era militante de Alternatiba. Residía en Errenteria.
Martín ha tenido durante las últimas décadas una intensa actividad pública, presente en todo tipo de actos y movilizaciones. En enero de 2005 sufrió una brutal agresión en el centro de Donostia por parte de dos militares de la Brigada de Paracaidistas, un ataque por motivaciones políticas.
A consecuencia de la paliza sufrió «traumatismos craneofaciales, heridas en labio superior, policontusiones y arrancamiento parcial de la cabeza del peroné». También le causaron «fractura ósea subcondral y un esguince en la rodilla izquierda». Necesitó 137 días para recuperarse.
Hubo cuatro acusados, los dos agresores y otros dos compañeros que no impidieron la paliza. Seis años más tarde los dos primeros fueron condenados a dos años de prisión, mientras que los otros al pago de una multa, además de las correspondientes indemnizaciones.
Las reacciones de pésame por su muerte no se han hecho esperar.
Hainbat lekutan bidelagun, herri eta mundu hobe bat amesten eta eraikitzen.
— Juan Karlos Izagirre (@JuankarIzagirre) March 2, 2023
Zure oroimenak, indarrak eta konpromisoak gurekin jarraitzen dute, Mikel. https://t.co/cAIFlFkiAE
El amigo, compañero, activista incansable por los derechos y libertades del colectivo #LGTBI luchador por todas las injusticias sociales ❤️Mikel❤️❤️ sempre en els nostres cors. Que la terra et sigui lleu. T'estimem🥰🥰🏳️🌈🏳️⚧️ pic.twitter.com/QoT3MOYvvi
— FAGC - Front d'Alliberament Gai de Catalunya (@fagc_catalunya) March 2, 2023
Mikel, adiorik ez! Eskerrik asko bizitza osoko borrokagatik, esparru eta militantzia desberdinetan. Eredu zara eta izango zara guztiontzat. Eskerrik asko guztion eskubideak defendatzeagatik. Eskerrik asko, Mikel! Bihotzean gordeko zaitugu. Lurra arina izatea! pic.twitter.com/jHICsH99fn
— Txomin Barullo (@Txomin_Barullo) March 2, 2023