NAIZ

EH Bildu propone crear la Agencia Vasca de Salud Pública

Con la situación de la sanidad pública ocupando debates y titulares, y la Ley de Salud Pública en el horizonte parlamentario, EH Bildu ha explicado en Gasteiz las 118 enmiendas presentadas a este proyecto legislativo. Entre las propuestas destaca la creación de una Agencia Vasca de Salud Pública.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera durante una comparecencia en la Cámara de Gasteiz.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera durante una comparecencia en la Cámara de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

En pleno debate sobre la situación de la sanidad pública, no solo en Euskal Herria pero también en nuestro país, EH Bildu ha presentado en el Parlamento de Gasteiz las 118 enmiendas que la coalición ha interpuesto al Proyecto de Ley de Salud Pública, entre las cuales figura la propuesta de creación de una Agencia Vasca de Salud Pública autónoma e independiente que se encargaría de introducir la perspectiva de la salud en todas las políticas sectoriales.

Así lo han explicado en una comparecencia la parlamentaria Rebeka Ubera y el miembro de la Secretaría de Salud de EH Bildu Lázaro Elizalde, apostillando que ese organismo «desarrollaría políticas e intervenciones que respondan a las necesidades de la población en el ámbito de la salud pública y que contribuyan a impulsar la salud pública desde las políticas sectoriales».

En este sentido, han detallado, por ejemplo, que las enmiendas de EH Bildu contemplan implantar Servicios de Orientación en los municipios de más de 5.000 habitantes para poner en marcha programas de prevención e iniciativas de promoción de la salud.

La salud de toda la sociedad

Ubera ha aclarado asimismo que «la Ley de Salud Pública no es una ley de Osakidetza, no tiene nada que ver con la asistencia y los servicios que debe garantizar el Sistema Público de Salud, sino que tiene como objetivo promover conductas saludables, la prevención, el estudio y la vigilancia del impacto que los distintos aspectos de la vida tienen en la salud de las personas. Es una ley que se ocupa de la salud de toda la sociedad, del colectivo».

Sin embargo, a juicio de EH  Bildu, «lo que el Gobierno ha remitido al Parlamento no es una Ley de Salud Pública, sino una ley reguladora de determinados servicios, prestaciones y actuaciones en salud pública; no es la Ley integral de Salud Pública que necesitamos, y ese carácter parcial es su principal déficit, ya que no se le da el bastón de mando a Salud Pública y, si no se corrige el proyecto, Salud Pública seguirá siendo la hermana pequeña».

Ubera ha señalado al respecto que corregir ese déficit es lo que pretende la coalición soberanista mediante sus enmiendas, «para que la Ley de Salud Pública que apruebe el Parlamento sea una ley integral; para que Salud Pública deje de ser la hermana pequeña y tenga el bastón de mando y de esta manera vaya más allá de meros enunciados y concrete los medios y los compromisos precisos para que las políticas de salud se inserten de modo efectivo en todas las demás políticas». «Queremos que la ley tenga carácter realmente ejecutivo, que en la práctica no sea papel mojado», ha insistido.

Factores que condicionan la salud

Precisamente, con ese objetivo, además de proponer la creación de la Agencia de Salud Pública, EH Bildu plantea incluir en la ley un nuevo capítulo dedicado a los determinantes que condicionan la salud de las personas y del colectivo. «Cuando hablamos de determinantes –ha explicado Ubera– nos referimos, entre otros, a la alimentación, la vivienda, el sistema de cuidados, el empleo, las condiciones laborales, los servicios sociales o el medio ambiente». Según ha destacado, «es clave evaluar cómo influyen todas esas cuestiones en la salud, evaluar los planes, proyectos y programas de otras políticas desde la perspectiva de la salud, ya que trabajar esos aspectos influye más en la salud de las personas que los propios servicios asistenciales».

Además, la coalición traza una hoja de ruta para promover la participación y el empoderamiento de la ciudadanía. «Queremos que la gente sea protagonista, integrar a las personas en los procesos y decisiones relativas a las políticas de salud a todos los niveles», han explicado en la rueda de prensa, donde han explicado, asimismo, que atendiendo a la importancia que tiene la formación, EH Bildu propone crear la Escuela de Salud Pública de Euskadi para desarrollar las competencias que la CAV tiene en esta materia, «articular estrategias de formación e investigación e impulsar de forma transversal el conocimiento relacionado con la salud pública, dando un papel fundamental a la Universidad Pública».