El pasado 27 de enero, el PNV de Zestoa, que está en la oposición, celebró un acto para dar a conocer una propuesta de puesta en marcha de un proyecto de parque fotovoltaico y zona de esparcimiento en la cantera de Osinbeltz. Participaron el candidato jeltzale a la alcaldía, Garikoitz Mendizabal, y al director del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, que celebraron una reunión y después visitaron la cantera, donde se fotografiaron y remitieron la imagen a al menos dos medios de comunicación, que dieron cuenta de ello. Cabe recordar en Zestoa gobierna EH Bildu.
A la vista de todo ello, el parlamentario Mikel Otero preguntó a la consejera Arantxa Tapia, de la que depende el EVE, la justificación de este acto. La respuesta ha sido que «un concejal del Ayuntamiento de Zestoa solicitó un encuentro para analizar la posibilidad de recuperar un espacio degradado en el municipio a través de la posible implantación de un parque fotovoltaico. El Director del EVE acudió al encuentro con el objetivo de conocer in situ la idea propuesta».
Según las informaciones publicadas, el director del EVE, recibió «con buenos ojos» la propuesta del PNV y mostró el compromiso del ente para analizar la viabilidad técnica y económica del proyecto y dar una respuesta lo más rápida posible.
Todos dispuestos
Por ello, Otero quiso saber también si Iñigo Ansola está dispuesto a estudiar la viabilidad técnica y económica de los proyectos energéticos de todos los partidos de la oposición, así como a dar una «respuesta lo más rápida posible». Y, además de ello, si el director del EVE aceptaría «tomarse una foto con el candidato o la candidata principal y con los proyectos energéticos, para los medios de comunicación».
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente asegura que «todo el equipo del EVE está dispuesto a analizar la viabilidad de los proyectos energéticos que se le planteen, siempre y cuando se trate de propuestas en el ámbito de sus competencias y estas puedan ser interesantes en la consecución de los objetivos establecidos».
El parlamentario de EH Bildu también preguntó si esta disponibilidad es extensiva a todos los directores y directoras de cualquier otro departamento del Gobierno. A lo que Arantxa Tapia contesta que «los directores o directoras del Departamento también estarían dispuestas a analizar la viabilidad de los proyectos que se les planteen en el ámbito de sus competencias».
En cuanto al cuestionamiento de «¿qué va a hacer el Gobierno para que los recursos humanos y económicos de sus departamentos y entes dependientes no vuelvan a ser utilizados electoralmente?», la consejera asegura que «la participación en la reunión de referencia se produjo en respuesta a una solicitud de carácter institucional».
Iñigo Ansola Kareaga fue candidato el PNV al Ayuntamiento de Markina Xemein en las elecciones municipales de 2003 y mantiene una notable actividad de apoyo a la formación jeltzale en redes sociales.