A finales del mes pasado, todos los ejemplares del libro ‘Puta zikinak’ de una librería de Baiona sufrieron desperfectos debido a un ataque. La editorial Katakrak, que publica el libro en euskera, ha denunciado que fue un «grupo tránsfobo» el que «destrozó» todos los ejemplares expuestos en la librería.
El libro fue presentado en noviembre del año pasado, y Amaia Astobiza fue la encargada de traducirlo. El suceso ha despertado numerosas reacciones en redes sociales.
Liburuei eraso eginez jo dute goia ustez feminismoren baten izenean bazterrak nahastetik, faxismoa besarkatzera igaro direnek.
— Kattalin Miner (@MKattalin) March 10, 2023
Ba beitu argiago ezin esan: Biba Puta zikinak, Biba euskarazko liburu eta liburudendak eta Biba Katakrak! https://t.co/ilXScPj74Z
«Quitar de la circulación libros por su contenido significa muchas cosas a día de hoy», han expresado desde la editorial, apuntando que si bien el libro «puede leerse y críticarse ferozmente», la destrucción de ejemplares «es una cuestión de otro orden». En la valoración de los hechos que han publicado, remarcan que los hechos recuerdan a los años 30 y 40, cuando se quemaron libros en hogueras. Y han añadido el ataque que supone al euskara, y en un punto como Baiona en que no hay muchos lugares que vendan obras en la lengua vasca.
Asimismo, han relacionado el ataque con «la violencia que se ejerce contra las trabajadoras sexuales en todo el mundo», azuzada en el Estado francés por la «ley prohibicionista de Sarkozy de 2016». Han querido dejar claro que «destruir nuestros libros es atacar a Katakrak de alguna manera».
Por ello, han recordado que se trata de un proyecto que existe gracias al «esfuerzo de muchísimas gentes y proyectos colectivos de base» y que además de una editorial es también una librería, una cantina-restaurante, un centro de estudios y un centro social en el que «se han presentado libros con una mirada distinta a ‘Puta zikinak’».