NAIZ

De Miguel y Telleria solicitan un indulto parcial para eludir su ingreso en prisión

Dos de los cuatro condenados por la trama de corrupción para el cobro de comisiones ilegales han pedido ser indultados para evitar entrar en la cárcel, alegando que tomadas individualmente sus diferentes condenas –que suman 12 y 7 años, respectivamente– no son tan graves.

El exlíder del PNV alavés Alfredo de Miguel
El exlíder del PNV alavés Alfredo de Miguel (Juanan RUIZ | FOKU)

El principal responsable de la mayor trama corrupta descubierta en la Comunidad Autónoma Vasca, el exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, condenado a 12 años de cárcel, ha pedido no ingresar en prisión mediante un indulto parcial, al igual que ha solicitado otro condenado, el también jeltzale Aitor Telleria.

Fuentes de las defensas han confirmado a Efe la presentación ante la Audiencia Provincial de Araba de distintos escritos para evitar el internamiento de De Miguel y Telleria en un centro penitenciario, algo que está previsto para los próximos días, dado que el pasado viernes se ordenó su ingreso en prisión en un plazo de diez días hábiles.

Los respectivos abogados defensores de estos dos acusados han utilizado las dos últimas opciones que tienen para evitar que entren en la cárcel: los indultos en ambos casos y, además en el caso de Aitor Tellería, la suspensión extraordinaria de la pena por enfermedad.

Fuentes jurídicas han explicado que la Audiencia alavesa deberá resolver ahora las peticiones de suspensión extraordinaria de las penas pero no los indultos, que serán remitidos al Ministerio español de Justicia y cuya tramitación es larga y no impediría el ingreso en prisión de quienes lo solicitan.

Los argumentos de De Miguel

De Miguel, ex número dos del PNV de Araba, ha reclamado a la Audiencia que suspenda todas sus condenas inferiores a dos años y pide el indulto parcial únicamente para la pena que supera ese tiempo de prisión por el delito de asociación ilícita, por el que fue condenado a más de 3 años.

En la petición, su abogada recuerda que el auto de la Audiencia en el que se recogen las penas dictadas por el Tribunal Supremo señala que deberá cumplir como máximo 9 años de cárcel. Explica sin embargo que ninguna de las penas impuestas de forma individual por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación y blanqueo de capitales supera los dos años de cárcel.

Asegura por tanto que solo tendría que ser internado por el delito de asociación ilícita para el que pide el indulto parcial. «No pedimos que ese delito desaparezca», sino que se rebaje la pena a dos años para no ser encarcelado, indica la letrada.

Defiende en su argumentación jurídica que ninguno de los delitos por lo que ha sido condenado son tan graves individualmente y expone otras razones como que ha efectuado el pago de las cantidades impuestas por responsabilidad civil y la situación de desamparo en que dejaría a su mujer y a sus dos hijos.

La enfermedad de Telleria

Por su parte, Aitor Telleria fue condenado a seis años y un mes de cárcel por los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Su defensa ha pedido un indulto por el conjunto de la condena y una suspensión extraordinaria de la misma por enfermedad.

Para sustentar su petición de indulto señala que ha tenido que soportar un proceso judicial que se ha prolongado durante 14 años y que ha estado durante todo este tiempo a disposición del tribunal.

Afirma también que ha pagado las multas correspondientes y que, dado que la finalidad de la pena es la reinserción social, su internamiento no lo fomentará una vez transcurrido todo este tiempo.

Los plazos

Este miércoles concluye el plazo de tres días que otorgó la Audiencia de Álava para presentar recursos de súplica, algo que no paraliza el ingreso en prisión, previsto para 4 de los 14 condenados en este caso.

Se trata de los citados Alfredo de Miguel y Aitor Telleria, más su compañero de partido Koldo Otxandiano, condenado a 7 años y 6 meses de cárcel, y el exdirector de Juventud del Gobierno de Lakua Javier Sánchez Robles, cuya pena suma 7 años y un mes de cárcel.

No se descarta que Otxandiano pida también la suspensión de la pena por enfermedad, dado que ha estado de baja hasta que el Ejecutivo ordenó su despido en el Parque Tecnológico de Miñano una vez que se hizo firme la sentencia el pasado jueves.

Para alegar enfermedad los abogados tienen que justificar mediante informes médicos su situación, pero solo en el caso de que sea tan grave que no puedan seguir un tratamiento en la cárcel se aceptaría aplazar su internamiento.

Será la Audiencia de Araba la que resuelva estas peticiones tras dar traslado a las partes, aunque no se espera que el proceso se prolongue más allá de final del mes de marzo, cuando los cuatro cabecillas de la trama tendrían que ingresar en prisión.

Los trámites de un indulto

Más difícil de conseguir es el indulto. Esta medida excepcional para solicitar la condonación total o parcial de la pena impuesta no impediría el ingreso en la cárcel de quien la solicite.

El indulto tarda en tramitarse como mínimo seis meses y lo otorga oficialmente el rey, previa deliberación del Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia.

Los 14 procesados deberán además pagar cuantiosas indemnizaciones y multas y afrontar largas condenas de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.

Desde que se hizo pública la sentencia, el pasado enero, De Miguel ha seguido ostentando otros dos meses un puesto de responsabilidad en la fundación Hazi, dependiente del Gobierno de Lakua, mientras que Otxandiano ha ejercido sus funciones en Miñano. El pasado jueves, ya con el auto entregado, han sido despedidos.