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La conexión de la Supersur con la AP-68 se abrirá al tráfico el 5 de abril

Tras cuatro años de polémicas obras y un gasto de 222 millones, la conexión de la Supersur con la AP-68 se abrirá al tráfico el próximo miércoles 5 de abril. La Diputación espera que sea utilizada por unos 20.000 vehículos diarios, 7.000 de ellos pesados.

Conexión de la Supersur con la AP-68.
Conexión de la Supersur con la AP-68. (Aritz LOIOLA)

La Diputación de Bizkaia podrá en servicio el próximo miércoles 5 de abril la segunda fase de la Supersur, que conecta esta vía con la autopista AP-68 en Venta Alta, tras cuatro años de obras y una inversión de 220 millones de euros.

Esta segunda fase se compone de 4 grandes y complejas estructuras con un total de 4,7 kilómetros de longitud que cruzan los túneles de Arnotegui y Seberetxe y los viaductos que sobrevuelan la AP-68 y el valle del Bolintxu.

«Estamos ante una infraestructura estratégica desde el punto de vista de la competitividad de Bizkaia. Va a ser un eje fundamental de comunicaciones para Bizkaia. La puesta en servicio de la Supersur nos acerca un paso más cerca de la gran variante de Bizkaia que completarán la Supersur al completo y el túnel bajo la ría», ha asegurado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

La primera fase de la Supersur de abrió en septiembre de 2011, tras cuatro años de trabajos y una inversión superior a los 900 millones de euros.

Peaje free-flow sin barreras

Como una de las principales novedades, la Supersur contará con el primer peaje free-flow de Bizkaia. Mediante este sistema de cobro sin barreras, el vehículo no tiene que detenerse ni aminorar la marcha, favoreciendo la seguridad y la fluidez del tráfico frente al sistema de cobro tradicional.

Los pórticos de peaje estarán ubicados en Venta Alta, registrando el paso de cada vehículo que sale o entra a la Supersur hacia o desde la AP-68, así como en las entradas a la Supersur de Trapagaran, corredor del Kadagua y Larraskitu.

Si se dispone de un OBE (dispositivo telemático de pago o telepeaje) la persona usuaria no debe hacer nada. Los dispositivos de control de los arcos detectarán el dispositivo OBE en cada uno de los pasos por los puntos de control y realizarán el cargo del importe que corresponda contra ese dispositivo.

Si no se dispone de dicho dispositivo, es suficiente con que la persona usaría asocie su matrícula a un medio de pago en la web de Interbiak, en la plataforma Bidesaria.

A partir del 1 de abril, como paso previo a poner en marcha el free flow, las vías de entrada de la Supersur dejarán de emitir ticket y el proceso de identificación se harán con la lectura de la matrícula.

Oposición

La ampliación de la Supersur en Bizkaia ha generado una gran polémica debido a las preocupaciones sobre su impacto ambiental y sobre la efectividad de la medida para reducir la congestión del tráfico en la zona. La plataforma ‘Ampliación Supersur Ez!’, así como diferentes organizaciones ecologistas, ha denunciado en numerosas ocasiones esta infraestructura.

La mayor polémica se ha centrado en el valle del Bolintxu, donde la plataforma denunció que esta obra provocaría «importantes impactos» sobre la flora, sobre los hábitats y sobre la fauna, afectando a especies amenazadas como el halcón peregrino, la rana patilarga, la culebra Esculapio…

Además, el arrastre de limos, sobre todo en la fase de obras, «provocará una importante pérdida de calidad de las aguas». Además, en junio de 2020, el Palacio Seberetxe, construido en el siglo XVI y calificado como de Protección Especial debido a su interés cultural y arquitectónico, ya sufrió daños por las voladuras de las obras de la Superusur.