El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha respaldado, con los votos del equipo de gobierno PNV-PSE, el proyecto del vertedero de residuos no peligrosos que se ubicará en la zona de Artxanda, junto al monte San Bernabé, dentro del término municipal, presentado por la empresa Berriz Recycling Company, S.L.
El Consistorio ha rechazado una iniciativa vecinal, presentada por Ekologistak Martxan en representación de la plataforma Artxanda Parke Bai, en la que solicitaba que el Consistorio manifestase su rechazo a esta infraestructura.
En su lugar, ha salido adelante una enmienda de modificación presentada por el equipo de gobierno, en la que el Pleno insta a la Junta de Gobierno a colaborar con el Ejecutivo de Lakua en el proyecto de recuperación ambiental del antiguo vertedero de Artxanda y a tramitar el Plan Especial de Artxanda. Esta enmienda ha sido rechazada por los tres grupos de la oposición.
Durante el debate de la iniciativa vecinal, el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, ha afirmado que el proyecto del vertedero de Artxanda «responde perfectamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque estamos descontaminando un suelo, recuperando ambientalmente un suelo previamente contaminado, y se utilizan en economía circular restos de construcción para tapar tanto la construcción del vaso del nuevo vertedero, como para la construcción de los diques».
Además, el jeltzale ha argumentado que se emplean «precisamente» los restos de construcción que se reciben como material para la construcción de todas las infraestructuras necesarias para el sellado del propio vertedero.
«El resto de los residuos no peligrosos que se van a recibir, también forman parte del Plan Sostenible de Gestión de Residuos Industriales del País Vasco, por ejemplo, las arenas de fundición. Si queremos seguir siendo un país industrial, tenemos que gestionar los residuos industriales que generamos, ya que no desaparecen, y muchos de ellos no se pueden volver a meter en la economía circular porque no son utilizables», ha agregado.
En este sentido, ha apuntado que el proyecto es de «mejora ambiental, garantizará la seguridad medioambiental del entorno y no es incompatible con el parque metropolitano de la zona de Artxanda».
No más vertederos y menos en Artxanda
La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha considerado «prioritario» que no se abran nuevos vertederos y ha manifestado que Artxanda «no parece que sea el mejor sitio para poner un vertedero». Por ello, ha expresado su respaldo a la moción de Ekologistak Martxan y ha votado en contra de la enmienda de modificación del equipo de gobierno.
Ana Viñals, de Elkarrekin Podemos-IU, ha sostenido que Artxanda es uno de los «principales pulmones urbanos» de Bilbo, por lo que ha dicho no entender por qué se ubica «un vertedero en Artxanda, sobre nuestras cabezas». «No es creíble hacer un parque metropolitano y un vertedero», ha subrayado, para agregar que proyectos como el vertedero «atentan contra los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
Desde las filas del PP, Carlos García ha manifestado que un vertedero «tan cerca de Bilbao, en una zona de esparcimiento, no es la solución ni el proyecto más adecuado para esta zona», por lo que ha dado «mucha credibilidad» a los planteamientos de Ekologistak Martxan, por lo que ha rechazado la enmienda del equipo de gobierno.