NAIZ

La secretaria de Economía posa en ‘Playboy’ en plena crisis de pensiones

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, lidera las críticas a la secretaria de Estado de Economía, Marlène Schiappa, tras posar en la portada de ‘Playboy’. Ocurre en plena crisis de pensiones.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha reprochado a la secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria, Marlène Schiappa, que «no es adecuada» su aparición en una entrevista en la edición francesa de la revista 'Playboy' acompañada por varias fotografías. Schiappa aparece vestida en las imágenes realizando diferentes poses. El número se publicará el fin de semana próximo pero ya ha sido adelantado por medios como ‘Le Parisien’.

Para Borne esta aparición «no es adecuada en el actual momento», marcado por la contestación social a la reforma y que se traducirá el jueves en una nueva jornada de movilización.

«Es desgarrador» o «Pensábamos que era el Día de los Inocentes», han opinado varios pesos pesados de la política francesa, incluidas personalidades de su propio partido político, La República En Marcha, que lidera el presidente Emmanuel Macron.

Otras de la críticas no tienen que ver con la cuestión de las pensiones, sino que recriminan a Schiappa que use para mandar mensajes feministas una revista que cosifica a la mujer.

En cambio, otras voces como la del ministro del Interior, Gérald Darmanin, han defendido a Schiappa. «No me haréis decir nada malo de Marlène Schiappa (...). Ser una mujer liberada no es tan fácil», ha apuntado.

La revista incluye una extensa entrevista en la que la secretaria de Estado habla, entre otras cuestiones, sobre los derechos de la mujer, según se adelanta.

La propia Schiappa ha reaccionado en Twitter con un mensaje en el que argumenta que «defiendo el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo en todas partes y en todo momento». «En Francia, las mujeres son libres. Con todo respeto a los retrógrados e hipócritas», ha remachado.

Schiappa ya ha protagonizado otras polémicas durante su carrera política, en la que también ha ocupado cargos en el Ministerio del Interior y estuvo a punto de ejercer como gendarme.

Detractores de la reforma de pensiones han manipulado la imagen adelantada por ‘Le Parisien’, grabando además sobre el cuerpo de la secretaria de Estado el número 49.3, en alusión al artículo constitucional utilizado para imponer la reforma. La fotografía, presentada como parte del reportaje de ‘Playboy’, ha obtenido gran difusión pero se trata de un «fake».