NAIZ

Denunciada en Azkoitia una agresión a una menor que investiga la Ertzaintza

El Consistorio de Azkoitia y la Diputación de Gipuzkoa han mostrado su repulsa ante la agresión sufrida la semana pasada por una menor, y han instado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones de repulsa. La Ertzaintza investiga los hechos.

Carteles contra la violencia machista el pasado 8M en Bilbo.
Carteles contra la violencia machista el pasado 8M en Bilbo. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Ayuntamiento de Azkoitia ha denunciado «firmemente» este martes la agresión a una menor de edad ocurrida la semana pasada en esta localidad guipuzcoana, sobre la que la Ertzaintza ha abierto una investigación.

El Consistorio, que no aporta más detalles sobre el incidente, asegura en un comunicado que el pueblo de Azkoitia «nunca tolerará» ningún tipo de violencia contra las mujeres, al tiempo que traslada su apoyo a la víctima y anuncia que ha puesto a su disposición los recursos de los que dispone.

Tras desvelar que este mediodía ha tenido lugar una reunión de la Junta de Portavoces para analizar la situación, el Ayuntamiento recuerda que la víctima es una menor de edad y que por lo tanto la primera «responsabilidad» de consistorio «es no revictimizarla» y «respetar» tanto su voluntad como la de sus padres «ante los actos que se puedan organizar para denunciar la situación».

Recuerda asimismo que está obligado a garantizar la intimidad y confidencialidad de la víctima y sus allegados, pero avanza que se sumará a las acciones que se puedan organizar para denunciar la agresión.

Condena de la Diputación

La Diputación de Gipuzkoa ha condenado la agresión, mediante esta declaración institucional; y ha instado a la ciudadanía a participar en las concentraciones de repulsa. También ha mostrado su solidaridad con la víctima y con sus allegados.

«Esta agresión es una de las manifestaciones más violentas de sometimiento machista, de manera más grave al ser la víctima menor de edad. Estamos ante un problema social estructural que busca dominar y controlar a las mujeres», ha apuntado antes de reivindicar, una vez más, la igualdad. de hombres y mujeres.

«El respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como a la dignidad, libertad e integridad física, son derechos de todas las personas. Las conductas contrarias a ellas no tienen cabida en nuestra sociedad en ningún contexto», ha añadido.