La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha realizado este jueves un llamamiento al «compromiso colectivo» de los vascos para impulsar «la soberanía y avanzar como pueblo» de cara al Aberri Eguna que se desarrollará el próximo domingo. Además, cree en el futuro debe haber una celebración «unitaria» entre fuerzas nacionalistas con «unos mínimos" consensuado».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aizpurua ha considerado que existe un "pulso nacional" en Euskal Herria. «Somos un país pequeño en un gran mundo globalizado, con todo lo que esto supone, y esto para un pueblo pequeño como el nuestro supone más un hándicap que otra cosa», ha añadido.
A su juicio, en la actualidad, «los aires de autoritarismo cobran fuerza y a veces soplan como un auténtico vendaval». «Creo que, más que nunca, como pueblo pequeño que somos y que nos tenemos que defender de todas estas oleadas, conviene, nos hace falta y es perentorio ir avanzando en la democracia, en la soberanía y responder a este reto que tenemos de persistir como pueblo, con un idioma antiguo, pero que siempre está amenazado, y responder como comunidad ante todos esos retos globales y también a los que tenemos como país», ha remarcado.
En este contexto, ha recordado que el próximo domingo EH Bildu celebrará en Iruñea el Aberri Eguna con el lema ‘Maite dugun herria’. «El compromiso colectivo del que siempre ha dado muestras este pueblo es más necesario que nunca», ha subrayado.
Aberri Eguna unitario
En cuanto al hecho de que no se desarrolle un Aberri Eguna conjunto entre partidos nacionalistas, ha recordado que existe un llamamiento para este próximo sábado realizado por ‘Euskal Herria Batera’, iniciativa a favor de la celebración unitaria de un Día de la Patria Vasca y que ha emplazado a todos los agentes sociales, políticos, sindicales, culturales, académicos y deportivos a participar en un acto conjunto en Donostia, en el que Aizpurua estará presente.
«El Aberri Eguna unitario debe ser una realidad. Son muchos años en los que no se ha podido hacer, pero creo que no es tan difícil ponernos unos mínimos en los que todos y todas estaríamos de acuerdo, incluso fuerzas como pueden ser otras que no son las eminentemente abertzales o nacionalistas o independentistas que también podrían ponerse de acuerdo en esos mínimos para la defensa de este país, y para que todos y todas podamos vivir mejor», ha manifestado.
En su opinión, esto «es posible» y espera que «se haga realidad«. «A veces lo vivimos con una ensoñación, pero no es ensoñación, puede ser una realidad palpable, y no es tan difícil», ha indicado.