NAIZ

Bloquean el área de transportes de Mugerre en protesta contra la reforma de las pensiones

Miembros de diferentes sindicatos, como LAB, FSU y Solidaires, han bloqueado este viernes el área de transportes de Mugerre para mostrar su rechazo a las reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, aprobada en la Asamblea Nacional por «decretazo».

Bandera del sindicato LAB en uno de los bloqueos.
Bandera del sindicato LAB en uno de los bloqueos. (@ArgitxuDufau)

Las movilizaciones contra la reforma de las pensiones se han repetido este viernes, 7 de abril, en Ipar Euskal Herria, con el bloqueo del área de transportes de Mugerre.

Decenas de activistas han desarrollado un bloqueo que se ha prolongado entre las 06.00 y las 09.00, en que ha quedado cortado el acceso principal a esa zona económica.

Según ha explicado a NAIZ Eñaut Aramendi, representante del sindicato LAB, la acción se ha desarrollado sin incidentes, y no será la última, ya que los citados sindicatos sostienen la idea de que para hacer descabalgar la reforma de las pensiones «no bastará con las marchas, sino que habrá que causar afecciones a la actividad económica«, explica el representante sindical.

Esta acción ha tenido lugar un día después de la marcha multitudinaria celebrada en Baiona, donde miles de personas salieron a la calle para decir no al propósito de retrasar en dos años la edad de jubilación y de implementar en paralelo los 43 años de cotización.

Tras el portazo de la intersindical, que el miércoles cortó la reunión con Elisabeth Borne en Matignon al no querer la primera ministra gala abordar la demanda de retirada de la reforma, los agentes sociales y también la clase política del Estado francés se declaran a la espera del pronunciamiento del Consejo Constitucional sobre el texto, que se anuncia para el 14 de abril.

Entre tanto, tal como remarcaron ayer los representantes sindicales al final de la undécima marcha contra la reforma de Macron, se mantendrá la presión.

Aramendi remarca que habrá otras acciones en próximos dias y emplaza a apoyar masivamente la jornada del 13 de abril en las calles de Baiona.

No es la primera vez que los sindicatos proceden a bloquear un área de transporte y mercancia como la de Mugerre. De hecho, el pasado 15 de marzo, miembros de los sindicatos LAB, FSU y Solidaires ya procedieron a cerrar por varias horas el acceso de esa infraestructura logística.

Igualmente, en las últimas semanas han desarrollado acciones ya en el puerto de Baiona ya en centros comerciales, además de bloquear desde el servicio ferroviario a la autopista A63.