Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Pablo Hernando rueda en la costa de Bizkaia su nuevo filme: ‘Una ballena’

Diferentes localizaciones de Bizkaia acogen estos días el rodaje de ‘Una ballena’, la nueva película del cineasta gasteiztarra Pablo Hernando. Ingrid García-Jonsson y Ramón Barea protagonizan este thriller de ciencia ficción que también apuesta por lo experimental.

Ramón Barea durante el rodaje de 'Una ballena'.
Ramón Barea durante el rodaje de 'Una ballena'. (ENEKO MURUZABAL)

El director gasteiztarra Pablo Hernando ya se encuentra inmerso en el rodaje de ‘Una ballena’. Se trata de un thriller de corte fantástico y experimental que cuenta en sus roles protagonistas con Ingrid García-Jonsson –con quien trabajó en su anterior filme en solitario, ‘Berserker’ (2015)- y Ramón Barea.

Con guion y montaje también del propio Hernando, el filme está producido por Leire Apellaniz, Nahikari Ipiña y Cristiano Bortone.

El argumento de ‘Una ballena’ se centra en una asesina a sueldo –García-Jonsson– conocida por ser capaz de escapar sin dejar rastro ni recibir ningún daño de las situaciones más desesperadas. Aunque guarda celosamente sus secretos, su habilidad viene del contacto con otro mundo, habitado por monstruos. Pero ese poder tiene un precio, y cada vez que lo utiliza se vuelve un poco menos humana.

Hernando, experimentando con la ciencia ficción

Nacido en Gasteiz en 1986, Pablo Hernando es licenciado en Comunicación Audiovisual y comenzó su ruta creativa en el campo de publicidad mientras realizaba sus propios proyectos de ficción, entre los que se encuentran los cortometrajes ‘Azules’, ‘Hoy se sale’, ‘Efecto Kuleshov: Segundo experimento’, ‘Registro de Walter Corman’, ’Metro’ y la webserie ‘Menestra Pimpollo’.

En 2011 escribió y dirigió ‘Agustín del futuro’, cortometraje que recibe una buena acogida y se proyectó en el festival de cine fantástico de Sitges, entre otros. En 2012 debutó en formato largo con ‘Cabas’, protagonizado por Xabi Tolosa y Lorena Iglesias. Un año después regresó al cortometraje con ‘Magia’ y en 2015 dirigió su segundo largometraje titulado ‘Berserker’ y protagonizado por Julián Génisson y Ingrid García Jonsson.

Su siguiente proyecto fue un largometraje compartido con Juan Cavestany y Julián Génisson, ‘Esa sensación' (2016), y sus dos ultimas apuestas siguieron la estela de la experimentación, lo fantástico y la ciencia ficción con ‘Salió con prisa hacia la montaña’ (2017) –en la que los animales solo existen en los documentales de televisión–.

‘El ruido solar’ (2020), que volvió a contar con el protagonismo de Ingrid García Jonsson, se presentó en Zinemaldia y cuya trama se centra en un variado grupo de personas que tuvieron una visión fugaz del futuro después de un evento cósmico inexplicable.