“Para no perder el norte y recuperar la ilusión”, este es el lema de la campaña del PP, y no por casualidad. “Recuperar la ilusión” fue el eslogan de la candidatura de Sergio Sayas cuando intentó, sin éxito, convertirse en el nuevo presidente de UPN. Ocurrió en 2020 y, pese a no lograr su objetivo, los resultados de aquella intentona no fueron, para nada, desdeñables.
Sayas rozó el 42% de los votos frente al 68% de Javier Esparza. Votaron 1.774 militantes de los 2.631 con derecho a hacerlo. De ellos, 1.034 refrendaron al actual presidente y 730 apoyaron al diputado díscolo. Son estos segundos los que están cruzando ahora la pasarela para aterrizar en el PP.
La lectura que se hizo de ese resultado es que, de no haber tenido Esparza el apoyo público de los alcaldes de Tutera, Alejandro Toquero, e Iruñea, Enrique Maya, Sayas hoy mandaría en el partido.
De aquella campaña se puede extraer mucho, como la importancia de Maribel García Malo, la mujer a quien Sayas atribuyó, el día de la presentación, el mérito de haberle convencido para dar el paso.
Malo será la mejor colocada de este grupo de cara a las forales. Aparece como número 3 tras el presidente del PP, Javier García, y de Irene Royo, la concejala por Tutera. Es casi seguro, por tanto, que continuará como parlamentaria en la legislatura próxima, aunque por un partido diferente.
El gran quebradero de cabeza para Esparza, sin embargo, lo tiene en el flanco izquierdo de la fotografía. Allá aparecen dos de los referentes del partido en Iruñea, los concejales Fermín Alonso y María García Barberena. Son nombres conocidos por los votantes y por las élites económicas de la ciudad, pero también claves de la estructura interna, como eslabón generacional entre la vieja guardia y las juventudes.
Leer hoy los nombres de aquellos que se destacaron en la plataforma de Sayas en 2020 permite aventurar problemas en ciertas localidades. Este es el caso de Eguesibar, donde la alcaldesa, no repetirá por salir en la foto de campaña de Sayas. O el de Villafranca, donde la actual alcaldesa encabezará una lista ya fuera de las siglas de UPN, pero sin pasarse al PP. Algo parecido falta en Cintruénigo, donde Raquel Garbayo (coprotagonista de la imagen junto a Sayas y Malo) tampoco repite.