Ion Salgado

El Tribunal de Apelaciones de Florida confirma la cadena perpetua impuesta a Pablo Ibar

El Tribunal de Apelaciones de Florida ha confirmado la condena a cadena perpetua impuesta a Pablo Ibar por la muerte de tres personas en 1994. La asociación Pablo Ibar Juicio Justo ha advertido de que se trata de un «golpe demoledor», aunque la defensa estudia la posibilidad de recurrir el fallo.

Imagen de archivo de Pablo Ibar junto a sus abogados. (LA CLAQUETA POOL)
Imagen de archivo de Pablo Ibar junto a sus abogados. (LA CLAQUETA POOL)

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida ha confirmado este jueves la cadena perpetua impuesta a Pablo Ibar, condenado por la muerte de tres personas en junio de 1994.

Según ha informado la Asociación Pablo Ibar Juicio Justo, la Sala ha desestimado todos los argumentos que esgrimió el abogado Joe Nascimento, «y lo ha hecho además sin fundamentar su decisión».

«Solo ha analizado uno de los motivos, el que se acusaba al juez Dennis Bailey, el magistrado del último proceso, de absoluta parcialidad en la actuación con un jurado que denunció haber sufrido presiones por parte de sus compañeros para que emitiera un voto favorable a la condena», ha apuntado la asociación, que ha incidido en que se trata de un «golpe demoledor».

En el fallo, los magistrados recuerdan que tres días después de ser declarado culpable, un miembro del jurado llamó al despacho del juez Dennis Bailey para expresar su «pesar» por el veredicto, aunque añaden que este mismo jurado «no mencionó ningún acto indebido».

«El registro en este caso revela que el miembro del jurado simplemente se arrepintió de su veredicto. El mero remordimiento de un miembro del jurado es insuficiente para justificar una intromisión en las deliberaciones del jurado. Sencillamente no había pruebas que sugirieran que el miembro del jurado estuviera influenciado por ningún factor externo ni que hubiera dado consentimiento a un acuerdo entre los miembros del jurado para hacer caso omiso de sus juramentos e instrucciones», se indica en la resolución.

Los magistrados del Tribunal de Apelación concluyen que «no hubo supuestos actos perjudiciales manifiestos ni influencia externa», pese a que un miembro del jurado admitió ante el juez Dennis Bayley haber escrito mensajes en una web, bajo seudónimos, en los que lamentaba haberse visto obligado a apoyar la decisión de declarar culpable a un acusado bajo «presiones increíbles».

Apelaciones y recurso ante el Supremo de Florida

La asociación ha destacado que el sumario en este caso supera con creces las 20.000 páginas, y la defensa presentó 125 páginas de argumentos que contenían «doce motivos sustanciales por las que Ibar no recibió un juicio justo».

«El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida, al no explicar su decisión sobre las otras once cuestiones con una opinión escrita, ha perjudicado sustancialmente la capacidad de Ibar de solicitar revisión por parte del Tribunal Supremo de Florida», ha apuntado.

Ante esta situación, ha anunciado que el abogado de Ibar presentará una moción solicitando a dicho Tribunal de Apelaciones que reconsidere su decisión y que elabore una opinión escrita que aborde todas las cuestiones para poder apelar posteriormente ante el Tribunal Supremo de Florida, que en 2006 anuló la condena del otro coacusado en este caso, Seth Peñalver, y en 2016 también anuló la condena a pena de muerte impuesta a Ibar.

El fallo coincide con la visita a Euskal Herria del abogado Joe Nascimento, que el lunes se mostró «esperanzado». Ahora estudiará el fallo para defender a Ibar, sobrino del boxeador vasco José Manuel Ibar ‘Urtain’, que lleva más de media vida en prisión y ha sido juzgado ya cuatro veces por las muertes de Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de las modelos Marie Rogers y Sharon Anderson.