NAIZ

Los sindicatos tildan de «propaganda» el plan de Sagardui para Osakidetza

Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han publicado una nota conjunta en la que advierten de que «las medidas planteadas no abordan los problemas reales y estructurales» del servicio. Mantienen las convocatorias de huelga para los días 18 y 19 de mayo.

Concentración este jueves a las puertas de Txagorritxu.
Concentración este jueves a las puertas de Txagorritxu. (@SATSE_Euskadi)

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han afirmado que el Plan Estratégico de Osakidetza 2023-2025 es «fruto de la imposición» y «no aborda los problemas reales y estructurales» del Servicio de Salud.

En una nota de prensa conjunta hecha pública tras las concentraciones convocadas en los hospitales de Txagorritxu, Cruces y Donostia esta mañana, los sindicatos se han referido al citado plan presentado esta semana por la consejera Gotzone Sagardui que entre otras cuestiones contempla «centros de salud virtuales» y la «atención en diferido».

Las seis centrales han afirmado que han tenido conocimiento del mismo a través de los medios de comunicación y que no ha sido debatido con la parte sindical. Han hablado de «propaganda» y han acusado a Osakidetza de presentar acciones de «desmantelamiento disfrazadas de planes de mejora».

«Las medidas planteadas no abordan los problemas reales y estructurales de Osakidetza. Se trata de planteamientos genéricos, a medio plazo, que no abordan cuestiones vitales como la mejora de las condiciones laborales de la plantilla; la necesidad de atraer y retener a profesionales, y la necesidad de garantizar la presencialidad», han afirmado.

También han opinado que cuestiones «como crear un centro de salud virtual para atender en diferido se alejan mucho de una atención sanitaria de calidad».

Dos jornadas de huelga

Han insistido en que Osakidetza «no tiene más plan que seguir recortando y exprimiendo a la plantilla», y en la falta de negociación y bloqueo de la Mesa Sectorial para mantener las jornadas de huelga convocadas para los días 18 y 19 de mayo.

Además han llamado a la ciudadanía y a la plantilla a participar en las manifestaciones convocadas este sábado en Bilbo, Donostia y Gasteiz.