Joseba Salbador Goikoetxea

NRG-Storage, un innovador material de aislamiento y almacenamiento térmico

Uno de los elementos clave en la eficiencia energética de los edificios lo constituye su envolvente: paredes, tejados y suelos. El centro vasco CIC energiGUNE participa en un proyecto europeo que busca sustituir los materiales aislantes actuales por una espuma multifuncional y ahorradora de energía.

Producción de espuma NRG a escala semiindustrial.
Producción de espuma NRG a escala semiindustrial. (Universidad Técnica de Darmstadt )

Los responsables del proyecto consideran que la envolvente de los edificios constituye uno de los objetos de construcción más importantes que podrían beneficiarse de diseños e innovaciones energéticamente eficientes. Así, el almacenamiento de energía solar o de calefacción en los componentes del edificio sería una forma de nivelar la variación diaria de la temperatura interior y reducir significativamente la demanda de energía.

Una forma de alcanzar ese objetivo es desarrollar nuevos productos cementosos que sustituyan a los actuales aislantes basados en materiales sintéticos (poliestirenos), fibra de vidrio o lana mineral.

Los materiales compuestos NRG-Foam están diseñados para lograr el mejor compromiso entre las propiedades de aislamiento térmico y la capacidad de almacenamiento de calor mediante la incorporación de materiales de cambio de fase de base biológica microencapsulados (bio-MPCM) en la pasta de cemento inicial.  

Se trata de una opción verde altamente innovadora que combina la utilización de material no inflamable y ultraligero con materiales de base biológica.

El producto propuesto pretende cumplir con una capacidad de aislamiento mejorada en más de un 25%, una capacidad de almacenamiento de energía superior en más de un 10% y una estanqueidad al agua y al aire al menos un 10% superior.

Esta solución presenta un espesor de capa reducido (un 50% más fino que el EPS), no es inflamable, deja una huella de CO2 muy baja, no es tóxica, tiene capacidad de aislamiento/absorción acústica, es estable dimensionalmente, no afecta a la calidad del aire interior y es fácilmente reciclable.

En cuanto a los costes, su aumento sería inferior al 15% respecto a las soluciones existentes basadas en materiales sintéticos, fibras de vidrio o lanas de roca.

El proyecto NRG-Storage está liderado por la Universidad Técnica de Darmstadt y cuenta con la participación de doce socios, once de ellos europeos y uno de Argentina. Los centros tecnológicos vascos Tecnalia y Graphenea también participan en el consorcio.