NAIZ

Colectivos de Gasteiz exigen al Ayuntamiento que garantice el empadronamiento sin condiciones

Varios colectivos de Gasteiz han iniciado una campaña para exigir al Ayuntamiento «que revoque los requisitos impuestos en el que dejan en manos de propietarios la voluntad de empadronar». Denuncian que estas condiciones privan de derechos básicos a personas vulnerables.

Rueda de prensa de la campaña ‘Erroldarik gabe, izaterik ez’, ante el Ayuntamiento de Gasteiz.
Rueda de prensa de la campaña ‘Erroldarik gabe, izaterik ez’, ante el Ayuntamiento de Gasteiz. (Erroldarik gabe izaterik ez)

Diferentes colectivos de Gasteiz han iniciado una campaña bajo el lema ‘Erroldarik gabe, izaterik ez-Nuestras vidas no están en venta’ para exigir al Ayuntamiento «que revoque los requisitos impuestos en el que dejan en manos de propietarios la voluntad de empadronar y que se reconozca el derecho al padrón sin ningún requisito».

Estos colectivos han denunciado que para muchas personas sigue siendo un problema obtener el empadronamiento. «El padrón es un derecho y una obligación, un registro en dónde se inscriben todas las personas que residen en un municipio, y a través del cual se accede a los recursos básicos, han señalado.

En una rueda de prensa llevada a cabo ante la sede municipal, representantes de estos grupos –Ongi Etorri Errefuxiatuak, Derecho a Techo, la red de solidaridad Batuta y Errekaleor Bizirik– han criticado que «el Ayuntamiento está obstaculizando el empadronamiento a cientos de personas y está impidiendo el derecho a acceder a derechos básicos como el sistema de protección social, de sanidad y a derechos laborales. En definitiva, que sin padrón, no existen».

Así, explican que el Consistorio impone unos requisitos como ser propietario de una vivienda o tener contrato de alquiler y el permiso explícito del propietario para empadronarse, lo que hace imposible acceder a esos derechos.

En definitiva, han denunciado que deja en manos de los propietarios la decisión de conceder empadronamientos, «una decisión política que cercena los derechos de muchas personas», sostienen.

«El padrón, convertido en mercancía»

En este sentido, han subrayado que, según la ley estatal, toda persona tiene que estar empadronada en el municipio donde reside, incluso viviendo en infraviviendas y sin domicilio. «Las chabolas, caravanas, cuevas e incluso la ausencia total de techo, pueden y deben figurar como domicilios válidos en el padrón», defienden, «independientemente de las controversias jurídico-privadas de la titularidad de la vivienda y de las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole».

«Esta decisión del Ayuntamiento ha convertido el padrón en mercancía ya que mucha gente vive en alquiler sin contrato, en casas okupadas, en viviendas de familiares o de compañeras, en la calle y necesitan el padrón para acceder a los derechos legalmente. Existen propietarios que aprovechan esta situación y se los venden: esta es la estafa y mafia de algunos propietarios con la connivencia del Ayuntamiento», han argumentado.

En este sentido, los colectivos gasteiztarras destacan que esta situación la sufren directamente las personas más vulnerables por la Ley de Extranjería, «por los filtros racistas de las inmobiliarias o propietarios» o por estar empleadas en trabajos precarios.

«Para muchas de ellas el padrón es una cuestión de existencia pues sin él no pueden regularizar su situación administrativamente. En numerosos casos por la carencia del padrón no pueden justificar los años de residencia en Gasteiz», indican.

Finalmente, han denunciado que el Ayuntamiento de Gasteiz «es el responsable de que surja esta mafia de propietarios que mercantilizan con los padrones» y han reivindicado «que está en sus manos acabar con ello. Pero en las de todas denunciarlo y generar un cambio».