Aihen Muñoz se ganó el sábado en Anoeta el reconocimiento de todos los que forman la Real Sociedad al responder como lo ha hecho siempre desde que inició con una victoria en el Santiago Bernabéu (0-2) una trayectoria ejemplar en el primer equipo en la que ha sabido superar la desconfianza de los técnicos y la competencia que ha llegado por ese motivo.
El navarro dio tal rendimiento desde el primer partido que relegó a la suplencia a un jugador del nivel de Theo Hernández, titular desde entonces en el Milan e internacional con la selección francesa. A pesar de ello la Real fichó para su puesto a Nacho Monreal, titular en el Arsenal hasta su último partido en el equipo inglés, y fue capaz de competir con el gran lateral navarro y aprender de él.
A pesar de la competencia con Monreal durante dos temporadas, consiguió que no se notara su ausencia en los 25 partidos que jugó de titular en Liga, seis en Copa y uno en la Europa League. A pesar de su buen rendimiento los técnicos realistas le propusieron en el verano de 2021 volver al Sanse para que jugara en Segunda y, tras no ver bien esa opción, le dijeron que se buscara una salida del club en su último año de contrato con la Real porque habían decidido fichar a otro lateral izquierdo para que compartiera el puesto con Monreal.
Solo al ver que no se recuperaba de su lesión el veterano lateral le dijeron que no se buscara una salida tras casi dos meses de incertidumbre y se ganó la titularidad y una renovación que dejaba en evidencia la desconfianza que siempre ha sentido. Solo renovó por dos años, hasta 2024, porque él, como explicó en una entrevista a NAIZ al hablar de ese proceso, tampoco quería hacerlo por más tiempo.
La explicación de firmar hasta 2024
«Todas las partes estamos contentas en esa duración. Tampoco quería forzar un contrato largo. Si luego no sale bien se hace demasiado largo. Yo veía mejor ampliar dos años. Tenía esa intención y a ver qué pasa. Disfrutar mientras esté aquí y, si van las cosas bien, ojalá esté en la Real toda la vida, pero son etapas. Poco a poco, tampoco veía claro firmar cuatro o seis años», explicaba por qué firmó solo hasta 2024.
Aihen comenzó a un gran nivel la pasada temporada con Diego Rico de baja, pero se lesionó y, a pesar de que ya estuvo disponible en los últimos nueve partidos, solo jugó catorce minutos en las últimas catorce jornadas de Liga.
Esta temporada se ha repetido la historia. Diego Rico se lesionó tras el primer partido de temporada que jugó como titular y Aihen dio un gran nivel hasta que se lesionó en la novena jornada. Luego se recuperó y el de Etxauri jugó un partido de Liga como titular y, solo el primer tiempo, y dos como suplente en dieciséis jornadas, a pesar de estar disponible en las últimas once.
La Real demostró su confianza en Diego Rico con su continuidad en el once y al renovarlo hasta 2025 después de firmar también hasta ese año al lateral izquierdo mexicano-estadounidense Jonathan Gómez. Los dos tienen más tiempo asegurado de contrato que Aihen Muñoz, pese a ser canterano y tener 25 años, cumplirá 26 en agosto.
Vuelta a la titularidad
Aihen volvió a jugar de inicio ante el Elche y el nivel que ha dado en los últimos cinco partidos que ha jugado completos hace más complicado de entender su suplencia hasta entonces porque ha mejorado a Diego Rico. Un rendimiento que alcanzó su máxima expresión con su mejor encuentro como realista el sábado ante el Rayo con un gran trabajo defensivo ante Isi y dos asistencias a Sorloth y Carlos Fernández que propiciaron una remontada que permite reforzar las opciones de la Real a jugar la Champions la próxima temporada tras las derrotas de Betis, que queda a seis puntos a falta de ocho jornadas, y Villarreal, a siete.
El de Etxauri se ganó incluso los elogios de Imanol, lo que hace más complicado de entender la falta de confianza que le transmiten con sus decisiones él y los técnicos del club: «Es otro de los jugadores que sin decir nada ha estado con problemas, se ha perdido tres entrenamientos esta semana. Ese tipo de jugadores quiero yo. Estoy muy contento porque ha hecho un gran encuentro, siempre está muy concentrado, muy metido en los partidos, y ha tenido el acierto de poner los dos balones de gol».
Ahora el problema es que no está Diego Rico y que Aihen, tocado, es el único lateral izquierdo disponible para el partido clave de este martes en el Benito Villamarín contra el Betis (22.00-Gol-Play en abierto) y para los otros dos que esperan ante Osasuna el viernes en El Sadar y el Real Madrid el martes en Anoeta.
La Real preparará el encuentro de Sevilla este lunes a puerta cerrada a las 12.00 en Zubieta y después Imanol dará una convocatoria a la que volverá Robin Le Normand tras cumplir su sanción contra el Rayo. Es importante que Aihen también pueda estar al acabar bien el partido pese a los problemas que tuvo durante la semana.