NAIZ

Fallece Joaquín Díaz-Munio ‘Tximo’, el militante castreño comprometido con el pueblo vasco

Joaquín Díaz-Munio ‘Tximo’ ha muerto este domingo a sus 86 años tras una vida dedicada a la naturaleza y las luchas sociales. Originario de Castro-Urdiales, trabajó como traumatólogo en Euskal Herria y estuvo muy ligado a las diferentes luchas de la izquierda independentista.

Joaquín Díaz-Munio ‘Tximo’ se dedicó durante sus últimos años a reforestar el monte Cerredo.
Joaquín Díaz-Munio ‘Tximo’ se dedicó durante sus últimos años a reforestar el monte Cerredo. (NAIZ)

Amante de la naturaleza, comunista, solidario, poco consumista, amigo de Euskal Herria… así definen sus compañeros a Joquín Díaz-Munio ‘Tximo’, que ha muerto este domingo, 23 de abril, a sus 86 años de edad. Natural de Castro-Urdiales, trabajó como médico traumatólogo en diferentes pueblos de Euskal Herria, país al que siempre estuvo muy unido.

De ideología comunista, fue concejal en Castro-Urdiales por la agrupación Izquierda Castreña Unida (ICU). Médico de profesión, trabajó en varios hospitales de Osakidetza, siendo el hospital San Eloy, en Barakaldo, su último destino. Sindicalista de LAB, estuvo muy unido a la comunidad de la izquierda abertzale, tanto en Ezkerraldea como en toda Euskal Herria.

Estuvo muy implicado con el diario ‘Egin’, colaborando en la organización de los puestos de comida en los Egin Eguna que se celebraban en las campas de Altsasu. Posteriormente, también mostró su solidaridad a GARA.

Aunque no logró aprender a hablarlo, también estuvo muy involucrado en la lucha por el euskara, apoyando a Korrika en numerosas ocasiones.

La naturaleza y la navegación fueron otras de sus pasiones. Se autoconstruyó su propia embarcación de madera, con la que navegaba por las costas del Cantábrico. En los últimos años se dedicó junto a otras personas a reforestar el monte Cerredo.

«Nos dejas tu trabajo, tu amistad, tu cariño convivido con todos nosotros y nosotras. Nos dejas estos lugares llenos de árboles para nuestro disfrute, no te olvidamos porque estás aquí y sigues navegando con nosotros y nosotras en nuestros corazones. Gracias por todo lo que nos has dado. Eskerrik Asko Tximo», ha escrito el barakaldés Kike Cosgaya en una breve carta que recoge también NAIZ.