EH Bildu ha hecho esta mañana una primera valoración del Proyecto de Ley de Educación aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de Lakua, y aunque anuncia una lectura más sosegada en los próximos días, Pello Otxandiano ha puesto de manifiesto que la coalición ve con buenos ojos los cambios adoptados respecto al borrador inicial.
En rueda de prensa, el director de programa de EH Bildu ha recordado que hicieron una lectura muy crítica de aquel primer documento, difundido en otoño, valorando que no recogía muchas de las cuestiones acordadas en el acuerdo suscrito por las principales fuerzas parlamentarias en abril de 2022. Por contra, ha saludado que el Proyecto de Ley incorpora «cambios fundamentales en la buena dirección» y ha considerado que hay bases suficientes para abrir el debate parlamentario y alcanzar «una buena ley».
En los puntos clave
A juicio de EH Bildu, además, esos cambios que considera de calado se han dado en los puntos más importantes del proyecto, aquellos que además han suscitado una mayor controversia. En este sentido, Otxandiano se ha felicitado por ejemplo porque se define y se regula el Servicio Vasco de Educación y se han concretado las condiciones necesarias para formar parte de él.
Sobre este asunto, se ha felicitado porque en el servicio se lleve a cabo una confluencia entre «las diferentes tradiciones» de la educación vasca, conjugando la «capacidad de autogestión de las ikastolas y el empuje igualitario de la educación pública», y ha insistido en que «los requisitos a cumplir están claros».
También ha considerado que se han añadido «medidas fundamentales» contra la segregación y a favor de la inclusión, así como para garantizar la gratuidad educativa.
A este respecto, a juicio de EH Bildu, con el contenido de este Proyecto de Ley así como el del decreto de admisión, los puntos recogidos en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretendía acabar con la segregación y que fue tumbada con los votos de PNV, PSE y PP ahora «pasa a ser norma». «Está todo por hacer en este ámbito, pero lo que hace cinco años ni siquiera se tomó en consideración ahora es norma», ha señalado, y ha valorado que esto es «un triunfo» de los agentes educativos y sociales que en este tiempo han puesto sobre la mesa el problema estructural de la segregación en la educación vasca.
Y en el ámbito lingüístico EH Bildu valora que se han «mejorado y definido» algunas cuestiones relacionadas con el aprendizaje de las lenguas, hasta el punto de que este proyecto «trasciende los modelos lingüísticos» vigentes hasta ahora y «nos pone ante un nuevo paradigma». También ve con buenos ojos que en la exposición e motivos de la ley se indique que el euskara se encuentra en una situación minoritaria y minorizada y que en el texto se haga mención expresa a la cultura vasca.
Oportunidad histórica
El responsable de la coalición ha declarado que también aprecian déficits en el proyecto, y ha citado en concreto que el relato político de la exposición de motivos «no es completo». «Falta el país, falta Euskal Herria, falta la definición de la comunidad política» que se enfrenta a los retos sociales que se mencionan en el proyecto. Y también ha anunciado que EH Bildu presentará enmiendas en el trámite parlamentario, ya que hay cuestiones que «pueden y deben ser mejorados», pero ha insistido en que «estamos ante una oportunidad que no podemos dejar perder» en un ámbito que, aunque en este caso se centre en tres herrialdes, «es estratégico» respecto a la construcción nacional.
«No es una opción quedarnos donde estamos», ha resumido Otxandiano, recordando que «decir que la Ley de 1993 fue aprobada por un amplio consenso no se corresponde con la realidad» y exponiendo la total disposición de EH Bildu dr llegar a consensos.