Osasuna llega «muy enchufado» al derbi de este viernes frente a la Real, tal y como ha reconocido su técnico, Jagoba Arrasate. Después de dos victorias consecutivas en El Sadar frente a Elche y Betis, amén del triunfo a domicilio contra el Cádiz, los rojillos quieren mantener la racha ante una Real a la que últimamente se le da fenomenal el feudo iruindarra.
Con el objetivo de seguir arriba y debido al intenso calendario, la escuadra navarra volverá a tener rotaciones en su once para mantener «esa chispa que vimos en el último choque en casa», ha indicado el preparador de Berriatua.
«Habrá cambios respecto al último partido. Es cuestión lógica, venimos de jugar el martes y todavía no han podido entrenar. Necesitamos esa frescura y gestionar los esfuerzos, sabiendo que debemos ser competitivos y que hay cinco cambios más», ha asegurado.
Ha insistido en la gestión «de los minutos, de las cargas y de las rotaciones porque necesitamos esa frescura ya que, si no la tenemos, no podemos ganar este tipo de encuentros».
Pese a resentirse en el calentamiento del pasado martes en el Nuevo Mirandilla, Chimy Ávila ha entrado en la lista, aunque está por ver si se probará de nuevo para salir de inicio o dispondrá de algunos minutos.
Por contra, Arrasate ha preferido no arriesgar con David García, aquejado de una fisura nasal, que no ha sido convocado y al que se le intervendrá de dicha dolencia después de que pase la final copera.
Otra de las bajas con las que cuenta el míster vizcaino es Abde, quien vio la roja tras agredir sin balón a Iza y que está a la espera este viernes de ver qué decide el Comité de Competición sobre el número de partidos que le pueden caer, con el riesgo de perderse el encuentro de La Cartuja.
Sobre la expulsión del internacional marroquí, ha apuntado de manera irónica que «pensé que se equivocó y que por eso tiene que estar un año más aquí para corregir esas cosas. Le viene bien un añito más».
Regresa Kike García
Sí que ha regresado a la lista Kike García, quien ha quedado un tanto relegado en las últimas jornadas ante el rendimiento y olfato goleador de Budimir. Otra de las incógnitas es comprobar si Arrasate da continuidad a los últimos valores salidos de Tajonar ante un envite de estas características y frente a un adversario de muchos kilates.
En todo caso, ha comentado que supone una «ventaja» el que los canteranos lleguen al primer equipo ya con cierto cuajo «porque acelera muchísimo el proceso». «Que estén ya metidos en esa dinámica a nivel de hábitos o táctico, y que con tres o cuatro cosas sepas que puedes contar con ellos, eso habla de lo bien que lo está haciendo el club», ha puesto de manifiesto.
Sobre el cuadro txurin precisamente ha resaltado que se trata de «un rival que lleva todo el año en esas posiciones y sabemos de su nivel». También se ha referido al posible regreso de Mikel Merino y David Silva, «dos jugadores no solo importantes para la Real, sino también para la Liga. Sabemos de su nivel, pero no podemos tenerles miedo, sino salir valientes».
«Si algo tiene la Real es que, desde ese juego de posición, si nosotros no les apretamos, son capaces de manejar el partido y de llegar a la gente de arriba con cierta fluidez. Tendremos que ajustar bien la presión, jueguen en rombo o con extremos», ha avisado.
Arrasate ha destacado la forma de defender de la Real, pues «lo hace muy bien. Gana duelos, defiende hacia adelante, son solidarios y eso a veces no se ve, pero los entrenadores lo vemos. Es un registro que han añadido entre el pasado y el actual año para seguir siendo muy competitivos».
Ante esos momentos malos que pueden sufrir los locales, el entrenador rojillo espera «El Sadar de siempre«, que «retumbe y nos ayude», aportando ese plus durante una cita «especial» por tratarse de un derbi y del último duelo en casa antes de viajar a Sevilla.
Homenaje a los anteriores finalistas
En los prolegómenos del partido se va a realizar un homenaje a los integrantes de la plantilla que jugó la final copera de 2005. De momento, se ha confirmado la presencia de Pablo García y Savo Milosevic.
Arrasate también se ha referido a ello, al asegurar que «me parece una gran iniciativa. Es merecido y es bonito recordar aquel equipo. Eso va a conectar más si cabe a la gente».
Por último, se ha referido al gran cúmulo de compromisos deportivos antes del encuentro de La Cartuja, resaltando que «el equipo interpreta bien esa vorágine de salir de una y entrar en otra. Siempre queremos más».